Gobierno corporativo

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
GOBIERNO CORPORATIVO

Introducción

Lo que se pretende es definir el concepto Gobierno Corporativo, porque se creó este y su historia a través de los tiempos. Como se ha reflejado en la actualidad y en las empresas, y Colombia cual adopto de estos Gobiernos Corporativos.
Existen diversas situaciones que han llevado a los inversionistas a exigir a las empresas los códigos de buen gobiernocorporativo para efectuar sus inversiones y sentir seguridad; tratando de aplicar este GC correctamente para evitar la corrupción que se presenta a nivel mundial por algunos funcionarios de alto nivel.

¿Qué es?

Gobierno corporativo es un conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa. Un buen funcionamiento delgobierno corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la empresa y los socios, uso eficiente de los recursos y, una correcta administración y control que permita una mayor competitividad de la empresa, transparentado su administración y ofreciendo mayor confianza a los inversionistas.
Este GC abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, los accionistas yotras partes interesadas; proporcionando una estructura que fije los objetivos de la empresa y determine los medios para alcanzar dichos objetivo y supervisar el desempeño.
Lo que pretende el GC es mantener un equilibrio entre los objetivos económicos y sociales, y entre los objetivos individuales y comunitarios, de igual forma un equilibrio entre la capacidad empresarial y el control, así comoentre el desempeño y el cumplimiento. Su propósito esencial es lograr la mayor coordinación entre los intereses de los individuos, las empresas y la sociedad.
Otra definición de gobierno corporativo es como la manera en que se ejerce el poder de la empresa con respecto a la administración de su cartera total de activos y recursos, con el objetivo de aumentar el valor para los accionistas.
El GCen general es un sistema por el cual la empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas, enfocándose en las responsabilidades y derechos de cada miembro de la organización, y en las reglas a seguir para la tome de decisiones. El GC en particular son las actividades que establecen las relaciones entre la junta directiva (definen metas de la empresa), la gerencia(maneja la administración de la empresa) y los accionistas (invierten en la empresa).

Historia

El concepto de gobierno corporativo apareció por la necesidad de los accionistas minoritarios de conocer el estado que guardaba su inversión, principalmente en los países más desarrollados del oeste de Europa hace algunas décadas, de igual forma en Canadá, Estados Unidos y Australia; lo que pretendíanlos accionistas era conocer lo que se hacía con su dinero y las expectativas futuras. Esto conllevo a que los accionistas mayoritarios y los administradores comenzaran un proceso de apertura de la información, de profesionalización y de transparencia en el manejo mismo.
En el mercado de valores, los fondos de pensiones, sociedades mutualistas, compañías de seguros, sociedades de capital de riesgoy otros, forma parte importante del sistema financiero y de las necesidades de información, la incorporación a las empresas de las mejores prácticas corporativas.
La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), emitió en mayo de 1999 sus principios de gobierno corporativo, en estos se encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los paísesmiembros y algunos en proceso de serlo.
Los principios que establece la OCDE contemplan que el marco de GC debe:
* Proteger los derechos de accionistas.
* Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y extranjeros.
* Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS