Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Gobierno Corporativo
El concepto original e internacionalmente aceptado señala que Gobierno Corporativo es: “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”. Es un mecanismo delos accionistas que sirve de guía y contrapeso a la administración del negocio para asegurar la eficiencia adecuada, transparencia y resultados, el cual requiere de un apoyo metodológico que asegurela comprensión integral, la definición de alternativas y el seguimiento de condiciones de alta contribución.
En concreto se trata del sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en eldesarrollo de su negocio o actividad económica. Se establece de esta manera: La distribución de derechos y responsabilidades de los distintos participantes de la empresa, y /o Las reglas por las que serige el proceso de toma de decisiones en la empresa. Dicho de otro modo, se puede entender el gobierno corporativo de una empresa como el conjunto de prácticas, expresadas formalmente o no, quegobiernan las relaciones entre los participantes de una empresa, principalmente entre los que administran (la gerencia) y los que invierten recursos en la misma (los dueños y los que prestan dinero engeneral).
Se considera que un buen sistema de Gobierno Corporativo contenga como Principios básicos los siguientes:
1. El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.
2.El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en la marcha y permanencia de la sociedad.
3. La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en laadministración.
4. El aseguramiento de que existan guías estratégicas en la sociedad, el efectivo monitoreo de la administración y la responsabilidad fiduciaria del Consejo.
5. La identificación ycontrol de los riesgos a que está sujeta la sociedad.
6. La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
7. La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés....
tracking img