Gobierno corporativo

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD GALILEO
ESCUELA TECNICA

“GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS COOPERATIVAS FEDERADAS DE AHORROS Y CREDITO EN GUATEMALA”
PROYECTO DE TESIS

Guatemala, julio de 2010.

INTRODUCCION

El término “Gobierno Corporativo” ha merecido mucha atención en el ámbito mundial, especialmente luego que las crisis económicas de algunos países desnudaran la estrecha relación entre la gravedad de talescrisis y la situación financiero - económica de las empresas, y también cuando presenciamos en mercados más desarrollados los fiascos y debacles de importantes empresas operando en sectores considerados muy competitivos.

Como reacción a estos eventos surge una fuerte corriente que plantea mejorar el Gobierno Corporativo de las empresas como medio para que tales crisis, que inevitablementesuelen ocurrir, resulten lo menos dañinas posibles; pero sobre todo para que las empresas tengan mejor desempeño, sean más sólidas y estables y estén mejor preparadas para competir. En este contexto es válido preguntarse ¿en qué consiste el “Gobierno Corporativo”? ; ¿es este un tema relevante para mi empresa? ; y si fuera relevante ¿cómo conozco la calidad de gobierno corporativo de una empresa? ;¿qué efectos tiene el tener un buen o mal gobierno corporativo?; o incluso ¿cómo puedo mejorar éste?.

En concreto el “gobierno corporativo” se trata del sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de su negocio o actividad económica. Se establece de esta manera: o La distribución de derechos y responsabilidades de los distintos participantes de la empresa, y o Lasreglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones en la empresa. Dicho de otro modo, se puede entender el gobierno corporativo de una empresa como el conjunto de prácticas, expresadas formalmente o no, que gobiernan las relaciones entre los participantes de una empresa, principalmente entre los que administran (la gerencia) y los que invierten recursos en la misma (los dueños y los queprestan dinero en general).

En su esencia, las cooperativas de ahorro y crédito son fundamentalmente diferentes de otras instituciones financieras. Las instituciones con fines de lucro tienen un objetivo primordial: maximizar la ganancia de sus propietarios. Como resultado de este manejo para incrementar utilidades, los principios de gobierno corporativo tradicional sirven para asegurar que se logrebeneficios/utilidades para los accionistas y no para los clientes actuales de los servicios financieros. De manera similar a las corporaciones con fines de lucro, las cooperativas de ahorro y crédito buscan generar beneficios para sus miembros o asociados.

A diferencia del sistema bancario y otras instituciones con fines de lucro, en el sistema cooperativo los asociados son a la vezpropietarios de la cooperativa de ahorro y crédito y usuarios de los servicios de esta. Como resultado, las cooperativas de ahorro y crédito maximizan los beneficios a sus asociados a través de menores tasas de interés sobre préstamos, menores cargos y comisiones por servicio, y más altos intereses en sus ahorros. Adicionalmente a este aspecto único, las cooperativas de ahorro y crédito son institucionesdemocráticas, donde un asociado recibe un voto, sin perjuicio de su participación en el capital social de la organización.

Los Principios Internacionales de Gobierno corporativo en las Cooperativas de Ahorro y Crédito son metas para lograrse, y deben ser aplicados a cooperativas de ahorro y crédito.

Capítulo I Marco Conceptual

1. Antecedentes

El tema de gobierno corporativo cobróuna mayor importancia a partir de la crisis Asiática en 1997, y al año siguiente con el debacle de Rusia, todo lo cual afectó a los mercados mundiales. En este sentido, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), en Abril de 1999 aprobó los principios de Gobierno Corporativo, los que se han utilizado como base para varias iniciativas de reforma en relación a este tema, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS