Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clarke, A. (diciembre,2006). Elementos conceptuales del gobierno corporativo. Perspectiva (Especial 2) pp. 44-49.


Elementos conceptuales del gobierno corporativo
L

El gobierno corporativo establece en una economía las reglas y estándares que guían el comportamiento de los accionistas controladores, directores y administradores de las compañías, y definen las obligaciones yresponsabilidades de estos con los inversionistas externos (accionistas no controladores y acreedores).
a fortaleza y dinamismo de largo plazo del sistema financiero de todo país depende, en gran medida, de las características del gobierno corporativo1 vigente y de la protección que éste brinda a los inversionistas externos. La evidencia muestra que los países que resguardan de mejor forma los derechos de estosinversionistas poseen mercados de capitales más profundos y desarrollados, lo que, en definitiva, se traduce en menores costos de financiamiento para las empresas domésticas2. básicamente en dos: i) proveer una estructura eficiente de incentivos para la administración, a fin de maximizar el valor de las compañías, ii) establecer responsabilidades y otras salvaguardias que impidan que los insiderspuedan usar su control sobre la compañía para extraer valor de ésta a expensas de los outsiders3. El primer objetivo puede ser denominado “de prosperidad del negocio”, mientras que el segundo se refiere a la “división justa de las ganancias” entre administradores, accionistas y acreedores de las empresas. Los temas relacionados con las responsabilidades y con el monitoreo de las actividades de losadministradores y de los accionistas controladores han recibido

MARCO TEÓRICO
Los objetivos de un sólido régimen de gobierno corporativo pueden ser divididos

Las políticas de autorregulación, como los códigos de buenas prácticas, son fundamentales para entregar una señal país y privada del valor del gobierno corporativo en una empresa.
44

▌2006 ▌

o grupo económico. Bajo estascircunstancias, el conflicto de intereses se da realmente entre accionistas controladores y los inversionistas que se encuentran fuera del grupo controlador, los accionistas minoritarios y los acreedores. Las circunstancias bajo las cuales surgen los conflictos respecto de la asignación del valor corporativo entre administradores y accionistas controladores, por un lado, y accionistas minoritarios (o nocontroladores) y otros inversionistas, por otro, se pueden dividir en dos tipos: i) Precios de Transferencia y Extracción de Oportunidades Corporativas (casos que involucran extracción de valor de las compañías desde el punto de vista administrativo), ii) Grandes Eventos Corporativos (casos que involucran extracción de valor desde el punto de vista de los propietarios) los cuales serán analizados acontinuación.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y OPORTUNIDADES CORPORATIVAS: EXTRACCIÓN DE VALOR A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN
El Problema de Agencia Debido a que el control y la propiedad de una sociedad no siempre pertenecen al mismo agente, los intereses de los insiders pueden divergir de los intereses de los outsiders. De manera más específica, esta divergencia puede darse, por ejemplo, entreaccionistas controladores y minoritarios, entre la administración y sus accionistas o entre el Estado y quienes administran las empresas públicas. Esto se conoce como “Problema de Agencia”. Los inversionistas necesitan el capital humano especializado de los administradores para generar rentas sobre su capital. Por otra parte, los administradores necesitan los recursos entregados por los inversionistas pararealizar sus proyectos de negocios. Sin embargo, ¿qué asegura que una vez que los accionistas hayan aportado sus recursos y materializado las inversiones, recibirán a cambio una remuneración justa? La solución básica a este problema consiste en estructurar contratos entre inversionistas y administradores que especifiquen claramente las responsabilidades de la administración, qué se hará con el...
tracking img