Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escuela de Postgrado Universidad San Ignacio de Loyola”

Trabajo de Investigación : Buen Gobierno Corporativo
Curso : Ética
Profesor : JOSE MARANGUNICH R.
Integrantes : Ayala Gstir, Jessica
Oliva Varillas, Carla
Paskvan Masías, Carlos
Retamozo Landeo, Francisco
Rodríguez Rojas, Cynthia
Sotomayor Esparza, Dixon

2010

“Las compañías deben redescubrir las virtudes de latransparencia y el comportamiento ético hacia el interior de la Nación en la que operan.
Ninguna empresa puede ser exitosa y en consecuencia ninguna nación puede ser competitiva, si la opinión pública desconfía de su comunidad de negocios".

International Institute for Management Development (IMD)
World Competitiveness Yearbook2003

INDICE

Introducción 3

1) ResumenEjecutivo 4

2) Marco Teórico 5

3) Prácticas de Buen Gobierno Corporativo en el Mundo 26

4) Prácticas de Buen Gobierno Corporativo en Perú 31

5) Análisis de Buen Gobierno Corporativo en la Empresa Ferreyros 61

6) Conclusiones 103

7) Recomendaciones 105

8)Anexos 108

9) Bibliografía 109

Introducción
En los últimos años cada vez más escuchamos acerca de las “Prácticas de Buen Gobierno Corporativo” (PBGC) en las empresas sobre todo en aquellas cuyas acciones cotizan en bolsa. Y es que la historia nos muestra que la debilidad que mostraron los gobiernos corporativos en los fraudes empresariales más grandes de los últimos añoscomo el caso de Enron fue la falta de ética en el ejercicio de sus actividades; permitiendo el enriquecimiento de algunos directivos y también de los denominados “insiders” quienes tienen acceso a la información privilegiada de las empresas.
En el presente trabajo se busca hacer un análisis de la influencia que tiene la implementación de PBGC sobre el desempeño y valor de la empresa en elmercado; partiendo de un contexto histórico que marca el inicio de su ejecución en otros países hasta llegar al Perú.
Las PBGC garantizan un mejor uso de los recursos de las empresas, contribuyen a una mayor transparencia contable-financiera, disminuyen los problemas de información, que son importantes para el ingreso de éstas a los mercados de capital; de no existir estas prácticas se evidenciancasos en los que la información es incompleta e inoportuna, existe mayor abuso de accionistas mayoritarios, contratación de personal no idóneo para desempeñar funciones de importancia, entre otras, estas falencias no permiten garantizar un manejo eficiente de los recursos, generan desconfianza en los inversionistas y por ende disminuye el valor de la empresa en el mercado.
Las PBGC aplican a todaslas empresas e incluso entidades u organismos públicos sin importar su tamaño o actividad, es un tema actual que busca el buen manejo empresarial que a la larga se traduce en confianza y crecimiento para las organizaciones.
De manera específica efectuaremos el análisis de empresa peruana Ferreyros cuyas PBGC han sido reconocidas de forma sostenida desde el año 2007 y han generado elreconocimiento del mercado mediante la aceptación y confianza de un creciente número de inversionistas que han adquirido sus acciones y bonos en el transcurso de los últimos años. Por ello consideramos que la investigación acerca del PBGC aunada a las prácticas aplicadas por Ferreyros nos ayudará a concluir de manera enfática la relación existente entre PBGC y Valor de la empresa en el Mercado.

PRACTICASDE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
1. Resumen Ejecutivo
Las prácticas de buen gobierno corporativo han demostrado en su aplicación a nivel mundial que mejoran la gestión de las empresas; así como en la percepción de los accionistas y el mercado. Con la mejora en gestión se obtiene un mejor desempeño y con la mejora en la percepción de los accionistas y el mercado un menor costo de Capital; sumado...
tracking img