gobierno corporativo

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
INDICE
1. ANTECEDENTES
1.1- Nacimiento del gobierno corporativo.
1.2- ¿Qué es el gobierno corporativo?
2. Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial.
2.1- Creación y aspectos que maneja dicho código.
3. Órganos de Control en el Gobierno Corporativo.
3.1- Asambleas.
3.1.1- Información y Orden del Día de la Asamblea deAccionistas.

3.2- Consejo de administración.
3.2.1- Funciones del consejo de administración.
3.2.2- Del comité y sus miembros.
3.2.2.1- Limitaciones para ser consejero.
3.2.2.2- Estructura.
4. Órganos de dirección.
4.1- Funciones Genéricas.
4.2- Aspectos Operativos.
5. ORGANOS DE INSPECCION Y VIGILANCIA.5.1- Funciones Generales.
5.2- Selección de los Auditores.
6. Resumen y esquema de los órganos de gobierno.
7. Los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el gobierno corporativo
8. Conclusiones.
9. Bibliografía.

INTRODUCCION
Con este trabajo alcanzaré un conocimiento actual acerca del gobierno corporativo sus órganos,funcionamiento así como su interés y fuerza que está teniendo en la actualidad, antes el sector empresarial no era considerado y tomado en cuenta como hoy en día, al darse cuenta que las empresas abarcan y tienen gran importancia en el mundo decidieron estudiarlas y ver la manera de reglamentarlas tanto exteriormente como interiormente.








DESARROLLO

1 ANTECEDENTES
1.1 El nacimiento delgobierno corporativo
El concepto de gobierno corporativo tiene sus orígenes en la idea de la empresa moderna. Que inicialmente se identifica con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores distintos a los dueños. Con la publicación del artículo de Jensen y Meckling, en 1976, se formaliza el problema de agencia y da origen a la investigación moderna sobre gobiernocorporativo en el ámbito económico.

En un gran número de países, las reformas orientadas al mercado y los grandes procesos de privatización, muestran la importancia del sector privado en el desarrollo económico, razón por la cual, los organismos multilaterales se han empeñado en elevar el nivel de los tipos de gobierno corporativo, principalmente en países emergentes.

El primer impulso realizadopor las organizaciones gremiales para mejorar el clima de inversión en diferentes países del mundo fue el informe Cadbury, en el Reino Unido. Este reporte desencadena el entusiasmo entre las comunidades empresariales de diversos países por el tema de gobierno corporativo, uniéndose a la amplia discusión que desde tiempo atrás efectuaba la academia.
Numerosos países han publicado manuales, que sedenominan "Códigos de Buen gobierno corporativo", en los que se proporcionan recomendaciones en temas como: compensación de ejecutivos y las relaciones y roles entre las contrapartes, especialmente de la junta directiva.

Inclusive, se han estudiado las diferencias entre los modelos de gobierno de economías desarrolladas, particularmente los modelos anglosajón (Estados Unidos y Reino Unido),el japonés y el alemán. Estudios que resaltan el alcance de la estructura de propiedad, el rol de los bancos y los conglomerados en el gobierno corporativo. Y se plantea, que el modelo anglosajón corresponde a una estructura de mercado, y los modelos japonés y alemán corresponden a uno basado en relaciones.

Es en la década de los ochenta del siglo XX, cuando el término corporate governance tomamayor interés, como resultado de la reflexión sobre las implicaciones de un fenómeno: la disociación entre la dirección de la empresa y los propietarios legítimos. Que se manifiesta, primero en la tendencia de la dirección de empresa hacia una gestión y desarrollo sensible a los renovados desafíos del mercado; segundo, por la tendencia de los propietarios a velar por sus derechos de propiedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS