Gobierno Corporativo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Antecedentes Históricos del Gobierno Corporativo.
Entre los pronunciamientos más importantes acerca del gobierno corporativo están los realizados por el Reino Unido, uno de los países más activos eneste tema; se destacan los Códigos de Cadbury en 1991, los requerimientos emitidos por el Comité Greenbury en 1995 y el Comité Hampel en 1998 que consolidó el enfoque de gobernabilidad en lasempresas al generar el Código Combinado. Otro país con gran actividad es EEUU de donde destacan las iniciativas del Comité Blue Ribbon en 1998.
Algunos organismos internacionales que han promovido elgobierno corporativo son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y principalmente la OECD. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés)emitió en mayo de 1999 sus principios de gobierno corporativo, y en términos generales dice: 

El marco de gobierno corporativo de una empresa, debe: 
* Proteger a todos sus accionistas y asegurarun trato equitativo para todos ellos, inclusive minoritarios y extranjeros.
*  Reconocer los derechos de los terceros interesados. 
* Revelar de manera precisa y oportuna los asuntosimportantes que incidan en el logro de los objetivos del negocio. 
* Ser un guía estratégico y efectivo, mediante el monitoreo de la administración de la empresa.
El tema de gobierno corporativo se originacon la idea de la empresa moderna. Se identifica inicialmente con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores distintos a los dueños. Tanto Adam Smith (1776) como Berley Means (1932) expresaron sus reservas acerca de la viabilidad de este tipo de firmas. Smith, al referirse a las compañías por acciones, describe un típico conflicto de agencia: acciones de losdirectores de tales compañías.
Sin embargo, siendo los administradores del dinero de otros y no del suyo, no puede esperarse que ellos lo vigilen con el mismo entusiasmo con el cual los socios en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS