Gobierno de agusto b leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Augusto B. Leguía

El Oncenio de Leguía
Se denomina Oncenio al segundo gobierno de Augusto Bernardino Leguía, época a la cual también se le llamó Patria Nueva.
Leguía había ejercido la presidencia del Perú entre los años 1908 y 1912, y hacia 1913 fue deportado al extranjero. Por aquellos tiempos se vivía “La república aristocrática”, periodo en el cual predomina en la escenapolítica el Partido Civil. Sin embargo, durante el segundo gobierno de José Pardo, el régimen se encontraba en crisis, el descontento popular se hacía notorio y la clase gobernante se veía con las horas contadas. Es ese contexto en el que reaparece la figura de Augusto B. Leguía y se presenta como una opción alternativa al desgastado civilismo.
En el transcurso de su campaña política, Leguía fueapoyado por el Partido Constitucional y los estudiantes de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes lo proclamaron “Maestro de la juventud”.
En las elecciones de 1919 Leguía derrota al candidato de los civilistas Antero Aspillaga. Sin embargo el vencedor organizó un golpe de estado el 4 de julio aduciendo que Pardo y el civilismo impedirían su llegada al poder, a pesar de que ello no sellegaría a demostrar. De esta manera, buscaba convertirse en el intérprete de muchos sectores que se encontraban cansados del monopolio político ejercido por el Partido Civil. En seguida reunió a una asamblea nacional que lo proclamó presidente el 12 de octubre de 1919.

Características Generales
La llamada “Patria Nueva” intentó modernizar al país a través de un cambio de relaciones entre elEstado y la sociedad civil, lo que implicaba una ruptura con el pasado, con los partidos políticos y con la oligarquía, la cual no había modernizado el país según Leguía. Durante este periodo republicano podemos hallar la realización del denominado progreso a través del dominio norteamericano. La preocupación central de Leguía era urbanizar, construir caminos e irrigar tierras eriazas. Orientó supolítica principalmente a los sectores medios e indígenas. En el Oncenio podemos distinguir dos periodos: uno de proyección democrática y anticivilista (1919-1923) y otro de autocracia y hegemonía norteamericana (1923-1930). En el primer periodo se dedicó Leguía a desplazar al Partido Civil del poder y para lograrlo se alió con el sector industrial y financiero, vinculados al capitalnorteamericano. También obtuvo el apoyo de sectores sociales medios, una parte de la clase obrera y el campesinado. Durante el segundo periodo el capitalismo norteamericano controla la economía e influye en la política interna y externa. En 1926 Leguía alcanza su auge como figura política debido a los empréstitos estadounidenses, la construcción de obras públicas y la red de clientelaje político que organizóy dirigió. Sin embargo, su popularidad ya se venía a menos y la crisis capitalista de 1929, ocasionan el quiebre de los empréstitos, por lo que estalló en el Perú una situación de caos y anarquía, hay descontento general y se produce el levantamiento militar de Luis Sánchez Cerro, hecho que marca el fin del Oncenio.

Intervención Estatal
Leguía pensaba que para transformar al Perú en unanación moderna era necesario un estado fuerte, el cual debería ampliar sus funciones y ser el principal instrumento del desarrollo económico; ello implicó una escisión con el civilismo, el estado peruano se burocratizó y se volvió intervencionista. Al aumentar sus funciones también se incrementaron los gastos, por ejemplo, el presupuesto nacional se cuadruplicó en comparación con los años delCivilismo. La expansión del presupuesto se debe en un primer momento a una reforma tributaria, ésta consistió en el incremento progresivo del impuesto a la renta y afecto a los sectores con mayores ingresos. Así, crecieron las tarifas aduaneras tanto sobre las importaciones como las exportaciones y también los impuestos indirectos sobre los productos de consumo masivo como el tabaco, alcohol, fósforo y...
tracking img