Gobierno de alberto fujirori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.- biografia

2.- Herencia recibida

3.- Bases económicas

4.- Su gobierno

5.- La economía durante su gobierno

6.- Reseña historica

7.- Balance critico
Bibliografía:

➢ Memoria 1990-2000 del BCRP

➢ Fuente Inei: Libros

➢ Web Inei

➢ “Cambio de Rumbo “, Carlos Boloña

➢ Pagina web-Fujimori

➢ “ El Pez en el Agua”, Mario Vargas Llosa➢ Diario “El Peruano”

➢ Diario “El Comercio”

➢ Revista “Moneda”

➢ Fuentes CTAR

1.- Biografia
Sus padres, cosechadores de algodón, emigraron desde Kumamoto, Japón, en 1934. Realizó en Lima estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de la Merced y la escuela pública La Rectora, y secundarios en la gran unidad escolar Alfonso Ugarte. Educado en los valores delaboriosidad y superación personal típicamente orientales, e influenciado por las tareas agrícolas familiares, en 1957 ingresó en la Universidad Nacional Agraria de la Molina y en 1961 se graduó en Ingeniería agrónoma como el número uno de su promoción. En 1962 empezó a dar clases de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la universidad, una especialidad que junto a la Física estudió en 1964 en uncurso en la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Becado por la Fundación Ford en 1970, hizo otro posgrado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, donde recibió el título de máster en Ciencias. En reconocimiento a sus méritos científicos y académicos, en 1984 le fue conferido el decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y el rectorado de la propiauniversidad. Posteriormente recibió sendos doctorados honoris causa por la Universidad Particular San Martín de Porres (1986) y la Universidad belga de Gembloux (1987). En 1987 se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

Las mismas inquietudes sobre la situación del agro y la universidad peruanos que le llevaron a dirigir durante año y medio el programa de televisiónConcertando, le acercaron a los ambientes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), histórico partido al que pertenecía el entonces presidente Alan García Pérez (1985-1990). En 1988, liberado de sus responsabilidades académicas, comenzó a preparar su propia fuerza política, Cambio 90 (C90), que fue registrado oficialmente el 5 de octubre de 1989 como un movimiento cívico independiente.Inscrita para las elecciones presidenciales de 1990, su candidatura marginal, al lema de "honestidad, tecnología, trabajo" y con mensajes de orientación pragmática y tecnocrática sobre la necesidad de ofrecer una alternativa a los políticos y partidos tradicionales y de moralizar la política, apenas despertó el interés de los medios de comunicación; sin embargo, a escasas jornadas de la primeravuelta del 8 de abril, Fujimori ascendió meteóricamente en las encuestas y el día de los comicios obtuvo el 30,7% de los sufragios, situándose a sólo tres puntos del célebre literato y cabeza del centroderechista Frente Democrático (Fredemo) Mario Vargas Llosa, máximo favorito a priori y apoyado unánimemente por la élite terrateniente y empresarial.

Finalmente, el Tsunami Fujimori, en expresión deun alias electoral, barrió en la segunda vuelta del 10 de junio con el 56,5% de los votos frente al 33,9% de Vargas Llosa, contra el que se movilizaron los apristas y la izquierda en bloque. En las legislativas, C90 se adjudicó sólo 32 de los 180 escaños de la Cámara de Diputados con el 25% de los votos y 14 de los 60 escaños del Senado, quedando en tercer lugar tras el Fredemo y el APRA, lo queauguraba una difícil coyuntura parlamentaria para el nuevo mandatario. El 28 de julio Fujimori tomó posesión de la presidencia con un mandato quinquenal y constituyó un Gobierno con personalidades técnicas, ninguna de las cuales pertenecía a C90.

2.- Herencia recibida

Fujimori heredó un país plagado de desastres sociales, políticos y económicos. Una galopante hiperinflación (que a finales...
tracking img