o En 1920 llega a la presidencia Álvaro Obregón a través de las elecciones, cabe destacar que con los acuerdos de Huerta - Lamont en 1922 se logra el reconocimiento de los Estados Unidos. En estos acuerdos que son firmados por el presidente Álvaro Obregón se reconoce la deuda externa de México. En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo.
o Hay un avance positivo en la administración de Álvaro Obregón se da con la creación de la Secretaria de educación pública a través de José Vasconcelos, quien fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros decultura universal al alcance del pueblo y promovió las artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pinturas mexicanos.
o En política interna se restablece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución de los bancos incautados durante el régimen carrancista. Se regula la función bancaria y se decretan la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos bancarios.
o La iniciativa privada apoya e impulsa a la industria manufacturera, principalmente en el ramo textil.
o El sector agrícola es el eje vertebrado de la economía y mantiene su crecimiento de 5% anual. El Partido NacionalAgrarista (PNA) busca la redistribución de la tierra. Para debilitarlo, el gobierno apoya y fortalece a la Confederación Nacional Agraria. Surgen grupos independientes radicales que buscan una mejor redistribución agraria en estados como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas o Yucatán.
o Disminuye la explotación petrolera por agotamiento de algunos yacimientos. Proporciona alrededor del 25% de los ingresos totales de México.
o Se normaliza la producción minera.
o Se fortalece el movimiento obrero con la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) con el apoyo del gobierno obregonista. Estallan varias huelgas, la más importante fue la del gremio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Gobierno De Alvaro Obregon. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Alvaro-Obregon/4233282.html

MLA

"Gobierno De Alvaro Obregon" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Alvaro-Obregon/4233282.html>.

MLA 7

"Gobierno De Alvaro Obregon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Alvaro-Obregon/4233282.html>.

CHICAGO

"Gobierno De Alvaro Obregon." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Alvaro-Obregon/4233282.html.