Gobierno De Andres Pastrana Arango

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
GOBIERNO DE ANDRES PASTRANA ARANGO (1998 – 2002)
MARIA CARLOTA ORTIZ RODRIGUEZ

Al término del gobierno de Ernesto Samper, se destacaron dos candidatos a la presidencia. Horacio Serpa, el primero de ellos, se caracterizaba por ser uno de los defensores de Samper, no obstante, al demostrarse los vínculos de este último con el narcotráfico, no tuvo más opción que renovar su partido. Por otrolado, Andrés Pastrana Arango, el segundo candidato predilecto, se caracterizó principalmente por ser el primero en aportar las pruebas incriminatorias contra Ernesto Samper, su partido, llamado la Gran Alianza para el Cambio, estaba conformado por varios conservadores y disidentes samperistas, se caracterizó por su lema: “El cambio es ahora”.
En las elecciones de mayo, tras haber un empate técnico,se obligó a dar paso a una segunda vuelta, en la cual se tomó como prioridad el exponer los mecanismos necesarios para lograr la paz. Andrés Pastrana se destacó con su oferta de acabar la guerra civil.
Una semana antes de las elecciones, se rumoró que las FARC estarían dispuestas a negociar con el candidato conservador lo cual dio como resultado un inevitable triunfo por parte del candidato,el inicio entonces de su mandato marcó definitivamente una expectativa de paz y grandes reformas políticas y económicas, no obstante este inicio también se vio afectado por el candidato perdedor quien se declaró en oposición a dicho gobierno y posteriormente utilizó los momentos críticos para tomar medidas tales como la petición ante el Congreso de la revocatoria del mandato.
Desde un principio,el nuevo presidente se propuso enmendar las relaciones con Estado Unidos deterioradas desde 1996 por lo que fue invitado por la Casa Blanca para exponer sus ideas, este, entonces creó un plan parecido al conocido “Plan Marshall” pero adecuándolo a la situación colombiana, lo llamó “Plan Colombia”.
Como consecuencia al denominado plan, ambos mandatarios acordaron promover la democracia, combatirel tráfico de drogas ilícitas, fortalecer el respeto a los derechos humanos así como también aumentar el comercio, y la inversión bilaterales y trabajar en temas relativos a la salvaguarda del medio ambiente en el proceso de paz con las guerrillas. Como consecuencia, se envió a un consultor de paz y expertos en la reinserción de ex combatientes, con la condición de que sólo se brindaría dicha ayudasiempre y cuando los guerrilleros dieran prueba de su sinceridad e interés en la paz mediante acciones tales como la suspensión de secuestros y otras formas de terrorismo así como el respeto al derecho internacional humano.
Clinton, presidente de los Estados Unidos, optó por mantener separado el tema de las FARC con el del narcotráfico con el fin de no estropear las negociaciones de paz enColombia. En consecuencia, Philip Chicola, representante del Departamento de Estado para la Sección de Asuntos Andinos, se reunió con Raúl Reyes, miembro de las FARC con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto al secuestro de ciudadanos y a la distribución de estupefacientes, como resultado, se acordó la sustitución de los principales cultivos ilícitos ubicados en zonas como Putumayo, Caquetá yGuaviare, sin embargo, el asesinato de algunos indigenistas americanos hizo que la credibilidad en la negociación empezara a decaer.
Como consecuencia, el jefe de estado Thomas Pickering, le sugirió al gobierno adoptar una posición más firme para así poder aprovechar eficazmente la ayuda que les estaba siendo dada, fue así entonces, que surgió el nuevo Plan Colombia, el cual ya no se basaba en laatención a la población sino en la guerra contra las drogas y por ende en el equipamiento de las fuerzas militares con el fin de conseguir la erradicación de estas.
El 11 de Enero de 2000, Clinton dio a conocer el plan Colombia y el 5 de Mayo, aprobó la ayuda solicitada mediante la posterior firma de la ley 106 – 246 el 13 de julio, la cual aprobaba el envío de UD$1.3millones a Colombia, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Andrés Pastrana Arango
  • Biografia Andres Pastrana Arango
  • Andrés Pastrana Arango
  • Gobierno De Andres Pastrana
  • Andres Pastrana
  • Andres pastrana
  • Andres pastrana
  • Andres pastrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS