Gobierno de arturo illia ( monografia )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 3
TITULO
Arturo Illia asumió en 1963, candidato por la UCRP pero con un escaso porcentaje electoral; consideró que mantener separados a los peronistas y a los militares lo llevaría por el camino de la supervivencia. Vandor, era quien controlaba a su principal enemigo político: el neoperonismo. Illia, queriendo modificar el modelo sindical heredado, agravió las relaciones con Vandor. Laopinión pública estaba correspondida hacia los pensamientos de otros partidos políticos diferentes de la UCRP.
SUBTITULO
Frondizi había dejado cierta cantidad de expectativas diferentes a las que se había llegado con la asunción de Illia al poder. Los azules del Ejército y los participacionistas de los gremios estuvieron con el nuevo gobernante para concretar la prolongación de la treguaposterior, pero ninguno estaba presente en la lista de este último para aliarse a él. De allí surgirían los conflictos que habría de enfrentar Arturo Illia.
Dicho gobernante junto con su partido político no encubrían su inclinación por los colorados; aunque mantuvo frente al Ejército al general Onganía (el jefe azul), impulsó a adversarios internos en puestos de mando. Vandor era el encargado deinspeccionar las principales organizaciones y personificaba el núcleo firme del modelo sindical, esto generaba los reales obstáculos para resolver la “cuestión peronista” y establecer cierta estabilidad al sistema democrático, según la UCRP.
Para ratificarse y ratificar la democracia debía disputar las “formas autoritarias y corporativas del pasado”, las que proponían acabar con problemas nacionales através del ejercicio del poder y la violencia. Illia al no prevenir, alentó a los militares a abandonar el legalismo, además desaprovechó las probabilidades de colaborar con el sindicalismo interesa en convertir a la política electoral su poder sectorial.
Vandor en julio de 1964 pudo salir victorioso en las internas del Partido Justicialista. Illia y los demás actores políticos, vieron esto comouna amenaza y una pérdida de votos, ya que corrían el riesgo de perder su fortaleza en el sector político. Por esta razón, el gobierno de Illia y éste mismo, se vieron obligados a no dejar avanzar ese peronismo que estaba surgiendo.
Arturo, se mostraba como un hombre honesto y con cierta fidelidad hacia sus compromisos, éstas exteriorizarían tarde que podrían ocasionarle dificultades.
SUBTITULOLa política aplicada en las gestiones previas siguieron estando vigentes en el gobierno de la UCRP, aplicando ciertas variantes: se enfatizó en el nacionalismo económico y en la industrialización, en la distribución de ingresos y la garantía de los derechos sociales. Los radicales del pueblo, anular los contratos petroleros de Frondizi y dirigieron un proyecto de ley que establecía el salariomínimo, vital y móvil al Congreso. Se organizó el control de aranceles de los alimentos de consumo masivo y medicamentos. Por otra parte, la política económica intentó fortalecer el modelo de pleno empleo, intervencionismo social, mercados protegidos e industrializados por sustitución de importaciones.
Como consecuencia positiva la economía se reinició aprovechando las inversiones reunidas duranteel gobierno de Frondizi, dejando atrás la recesión desencadenada en 1962. Esto no alcanzó para solucionar dificultades estructurales que se encontraban bajo el desequilibrio del comercio exterior y la falta de financiamiento para las inversiones.
Los sectores medios se vieron incitados por los discursos violentos que los desarrollistas, la prensa empresarial y de derecha, y los desafiantesmilitares arrojaban contra el Ejército. Los más beneficiados, pequeños empresarios y comerciantes, persuadidos de que el país requería un orden público más severo y un control más tenaz de la inflación y del activismo gremial, se incorporaron al modelo de Brasil; establecido por el régimen militar en 1964.
El movimiento estudiantil y los universitarios no apoyaban las ideas de Illia, sus logros...
tracking img