gobierno de belaunde

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE.

ELECCIONES DE 1980
El panorama político para 1980 se presentó al comienzo difícil, pues eran muchos los candidatos y pocas las posibilidades de que alguien resultase vencedor con la mayoría necesaria y se desconfiaba de cual sería entonces la actitud del gobierno saliente. Los candidatos de fuerza resultaban: Armando Villanueva del Campo por el Partido ApristaPeruano y Fernando Belaunde Terry por el partido Acción Popular. Es así que el 28 de julio de 1980, el arquitecto Belaunde Terry, recibe por segunda vez la banda presidencial.
SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE
El nuevo mandatario había obtenido un alto porcentaje en las elecciones lo cual permitía tener el control del poder legislativo y ejecutivo.
CARACTERÍSTICAS
a. Influencia extranjera: Estegobierno se caracterizó por la presencia de planes económicos formulados por ministros de Economía que trabajaban fuera, en Estados Unidos, lo cual suscitó el malestar social. Entre sus ministros están Pedro Pablo Kuczynski (ministerio de Energía y Minas), Carlos Rodríguez Pastor (Ministerio de Economía) y Manuel Ulloa Elías.
b. Actividad sindical: su segundo gobierno se caracterizó por unaactiva presencia sindical en reclamo a la situación económica (paralizaciones sistemáticas que produjeron pérdidas en la minería y cierres de minas). Durante el régimen Belaundista se utilizó la práctica de las devaluaciones periódicas (de esta manera el promedio del sueldo de los trabajadores y los docentes universitarios llegó a 30 y 50 dólares, generando un aumento en las horas de trabajo y elmalestar social).
c. Economía del dólar: la economía se dolarizó (producto de la minidevaluación de la moneda) y los cambistas callejeros proliferaron.
d. Importaciones: se abrieron las puertas a todo tipo de importaciones, pero causó un choque entre la economía nacional y extranjera. La consecuencia lógica fue la quiebra de diversas fábricas y el desempleo y subdesempleo. Esto generó un fuerteflujo de migraciones en especial a Venezuela y Estados Unidos.
e. Cultivos de coca: plantación de grandes cultivos de coca en la selva (elaboración, consumo, venta y exportación). El Perú se convierte en uno de los principales productores de hoja de coca. Se habla de la coca en cuanto a su uso medicinal e ilegal.
f. Narcotráfico y terrorismo: junto a la droga, desde el inicio se hizo presente elterrorismo, que se inició en lugares totalmente deprimidos, como Ayacucho y lugares cercanos. Entre Julio y agosto de 1980 aparecieron las primeras noticias de matanza de campesinos (SL asaltó la mina Canarias con el fin de robar explosivos, además comenzaron a asaltar y volar Bancos con el fin de conseguir dinero para mantener el movimiento).
Surgió el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru elcual empezó a causar pérdidas humanas. En la zona de la selva empezó a vincularse al terrorismo con el narcotráfico, y se habló de narcoterrorismo, lo cual complico considerablemente el problema.

TRABAJO EN PROVINCIAS
1. Corporaciones departamentales de desarrollo: con el objetivo de una cierta descentralización se pusieron en funcionamiento las Corporaciones Departamentales de Desarrollo(CORDES). Estas organizaciones tuvieron rentas importantes y se encargaban no sólo de planes económicos, sino que podían intervenir también como promotoras de cultura en colaboración con las representaciones del Instituto de Cultura en la localidad.
2. Cooperación popular: las cooperaciones populares puestas en marcha en el primer gobierno de Belaunde se burocratizaron, pues se perdió el origen enel voluntariado juvenil. Se dedicó a explotar la costumbre incaica del trabajo comunitario. Lo positivo de este trabajo fue que se llegaron a rescatar herramientas y tecnologías antiguas que se modernizaron y se emplearon a la vez instrumentos nuevos y tecnología moderna. Entre las obras que empezaron a desarrollarse se contaron: canales de riego, reservorio, obras hidráulicas, carreteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gobierno de belaunde
  • gobierno de belaunde
  • SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE
  • Segundo Gobierno de Fernando Belaunde
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • segundo gobierno de belaunde
  • SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE TERRY
  • 2do gobierno de belaunde terry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS