Gobierno de belisario betancur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986)


Belisario Betancur Cuartas, presidente colombiano (1982-1986)

El conservador Belisario Betancur llegó a la presidencia a través de una coalición devarios partidos denominada Movimiento Nacional. Esta coalición, aunque estuvo conformada mayoritariamente por conservadores, contó con la presencia de miembros pertenecientes a partidosindependientes. Entre ellos figuró la Alianza Nacional Popular ANAPO y un grupo disidente del liberalismo.

Durante las elecciones, Betancur se enfrentó a las candidaturas de los liberales Alfonso LópezMichelsen y Luis Carlos Galán. Así mismo, debió batirse con las candidaturas izquierdistas del Frente Democrático, representado por Gerardo Molina, y Reivindicación Popular, cuyo candidato fue FlorentinoPorras.

Betancur logró imponerse a sus contendores al obtener el 46,7% de la votación.

Bajo el lema de "gobierno nacional", Betancur ofreció a diferentes fuerzas políticas algunos cargosadministrativos. María Eugenia Rojas, líder de la ANAPO, aceptó la propuesta del mandatario, y unos días después de la posesión presidencial, fue encargada de la dirección del Instituto de Crédito TerritorialICT. Otros partidos, entre los que obviamente figuró el conservatismo, también adhirieron a la propuesta. Sin embargo, el liberalismo oficial, que resultó derrotado por la división de sus doscandidaturas, se mantuvo al margen.

El gobierno de Belisario Betancur buscó cambios en las estructuras sociales y económicas. Para ello, fortaleció la industria nacional, generó empleos y redujo el impuestopúblico.

Pese a los logros conseguidos por Betancur, la caída del comercio internacional no permitió que su programa económico, denominado "Cambio con equidad", obtuviera resultados significativos.Además, debido a la administración deficiente del Ministerio de Hacienda, en 1983 las reservas internacionales del país cayeron por más de dos mil millones de dólares.

El gobierno de Betancur...
tracking img