Gobierno de belzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1356 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Bolivia
Introducción
En este resumen vamos a rescatar todo lo bueno y lo malo que hizo el presidente Belzu, desde su inicio en la presidencia, hasta la transición de mando que hizo con su yerno.
Belzu fue uno de los grandes personajes de la historia boliviana, tuvo varios roces con distinto ex presidentes, también era muy protector de la industria boliviana,
Bueno vamos a rescatarlo más importante e n su gestión de presidencia.
Gobierno de Belzu
Belzu asumió el poder desafiando a la oligarquía que lo había detentado a través de la figura de Ballivián. Eso trajo enemistades, los gestos del General Belzu que en varias ocasiones salió por la calles de La Paz repartiendo dinero en bolsas a la plebe que lo vitoreaba con el apodo de el “Tata Belzu” a la vez que él los nombrabacomo “sus hijos”
Los principios de Belzu se expresaban de la siguiente manera: “La propiedad privada es la fuente principal de la mayor parte de los delitos y crímenes en Bolivia…no mas propiedad, no mas propietarios, no mas herencias ¡Abajo los aristócratas!, la tierra sea para todos. Basta de explotación del hombre por el hombre”
Decía esto ya que la explotación que hacían las clases acomodadasde ricos hacia los pobres y los indios era realmente dramática.
Por otro lado, los repartos de dinero que hizo Belzu , rechazados por la clase dominante de entonces, tenía por fin inmediato evitar los alzamientos populares que con facilidad podían poner en serios aprietos al ejecutivo de la cual el Presidente era el responsable.
De parte de Ballivián para retomar el poder teniendo varios roces conel Presidente.
Surgieron dos particos de la cual el país de ser como espectador ante tan tal lucha política, una era la del rojo y que posteriormente se llamaría septembrista cuando ascendió al poder el Dr. Linares, y el otro el de Belzu formado por la plebe. De esta manera empieza una lucha política entre estos dos bandos que terminaría cuando sea presidente el señor Daza.
Posteriormentellamarían a elecciones de la cual ganaría en Gral. Belzu.
Una serie de abusos contra estudiantes opositores y le negativa de indemnizar a las familias víctimas de los saqueos de 1848-49, trajo como consecuencia una actitud de oposición encabezada por el coronel Agustín Morales que intento acecinar a Belzu, hecho que se consumo en el paseo del prado de Sucre; pese a que está gravemente herido no falleceUn papel importante desempeño el mariscal Santa Cruz en el gobierno de Belzu desde su destierro en Paris. Fue designado por el presidente como agente boliviano ante varios países europeos, especialmente Francia y desde allí fue a contribuir eficazmente gestiones diplomáticas favorables para el país de Bolivia, pero lamentablemente muchas de sus gestiones no se pudieron concretar.
Belzu y lainestabilidad política
El gobierno de Belzu fue el más asediado por movimientos golpistas llamadas intentonas.
Se calcula que en su gobierno, que duro 7 años, hubo una cantidad de 41 levantamientos o indicios de lucha, un promedio de 1,5 revoluciones por mes, en todo su gobierno.
Los revolucionarios apoyaban a caudillos de esa época, que en esa lista se encontraban Ballivián, Linares, Velasco.
Esascifras puede que sean solo datos que no han sido verificados ni analizados, por eso no se lo debe tomar como cifras de beneficio de inventario.
ECONOMÍA
Las medidas que tomo Belzu fueron contrarias a la del mercantilismo de Europa, él promovió a la artesanía y producción nacional, medidas a favor de los productos nacionales, monopolios estatales apoyando a favor de la producción nacional, Belzu fue elcampeón de fomento a la industria nacional, además que prohibió a los extranjeros la práctica de la producción nacional .
Durante esa época se aumento la explotación del estaño y en cierto momento se pensó hacer una fundición de este mineral.
La actitud económica proteccionista de Belzu se retrata muy bien en un episodio que, como es habitual, ha sido deformado para enriquecer el folklore y la...
tracking img