gobierno de bernardo O`higgins

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Introducción
En este informe hablare del gobierno de Bernardo O'Higgins, entre los años 1817 y 1823, el cual se caracterizó por el ejercicio libre del poder. A medida que la molestia de la población hacia las autoridades aumentaba, se fueron poniendo límites al poder ejecutivo. Así lo dejan en evidencia los textos constitucionales de 1818 y de 1822, que le dieron fecha de término al mandatodel militar. Pese a esto, las presiones sociales y políticas, fruto del descontento generalizado, provocaron la abdicación del general. 

El gobierno de O'Higgins dejó para la posteridad numerosas obras que perduran hasta hoy en diferentes ámbitos de la vida nacional de las que comentare a continuación.

























1.-Durante el gobierno de BernardoO'Higgins. Se desarrollaron una serie de obras
Obras Políticas.
- Declaración de Independencia. El 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, el Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, proclamó, juró y firmó el acta de Independencia de Chile en la ciudad de Talca. En Santiago, durante esa misma ceremonia, se presentó el nuevo y actualpabellónpatrio, conocido como la bandera de la estrella solitaria. Pese a todo, esta ceremonia de celebración y proclamación de Independencia no era más que un acto simbólico, pues aún persistía la lucha entre el Ejército Patriota y el Realista y todavía no había seguridad de que el primero triunfara sobre el último. Hubo que esperar hasta el triunfo patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismoaño, para sellar definitivamente la Independencia de Chile.
- Constitución de 1818. La Constitución Provisoria para el Estado de Chile de 1818 fue el texto constitucional promulgado el 23 de octubre de ese año por Bernardo O’Higgins, previo a unplebiscito en que se consultó la voluntad nacional entre Copiapó y Cauquenes.
La carta constitucional reglamentaba en su título los derechos y deberesdel hombre en sociedad, la libertad, igualdad y derecho de propiedad, consagraba los principios sociales avanzados para la época desde el punto de vista político. Se consagra expresamente el principio de la soberanía nacional y del régimen representativo.
Características
Las principales características de esta constitución son:
El Poder Ejecutivo residía en el Director Supremo con múltiplespoderes:
«dirigir la armada y el ejército»;
«nombrar funcionarios públicos»;
«manejar las arcas fiscales y las relaciones exteriores y dar cuenta al Senado de sus actos.»
El Poder Legislativo residía en un Senado de 5 miembros y sus suplentes (nombrados todos por el Director Supremo) que debían fiscalizar al Ejecutivo.
El Poder Judicial recaía en la Corte de Apelaciones y el Supremo TribunalJudiciario.
Los poderes de O'Higgins como Director Supremo, similares a los de un dictador, provocaron molestia en sus opositores, por lo que se formó una asamblea constituyente (1822) donde se reformó este texto constitucional y se creó uno nuevo.

- Constitución de 1822. La Constitución Política del Estado de Chile de 1822 fue un texto constitucional chileno promulgado el 8 de agosto de ese añoporBernardo O'Higgins. Fue la predecesora de la Constitución Provisoria para el Estado de Chile de 1818, y la antecesora de laConstitución Política y Permanente del Estado de Chile de 1823, la cual fue promulgada y jurada el 29 de diciembre de 1823.1
Características
El texto constaba de 248 artículos. Las principales características de esta constitución, especialmente en sus aspectosdoctrinarios, son:
En el artículo primero se afirma que:
«La Nación Chilena es la unión de todos los chilenos: en ella reside esencialmente la soberanía, cuyo ejercicio delega conforme a esta Constitución».
En el artículo tercero por primera vez se establecen, constitucionalmente y con precisión, los límites correspondientes al estado chileno:
«El territorio de Chile conoce por límites: al Sur, el Cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardo O´Higgins
  • bernardo o´higgins
  • Bernardo o´higgins
  • Crisis Representativa De Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O¨Higgins
  • Ensayo Bernardo O Higgins
  • Carrera del Saber Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O`Higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS