Gobierno de bosch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Juan Bosch
El 16 de mayo de 1962 se celebraron las elecciones en las que participaron la Unión Cívica Nacional y el Partido RevolucionarioDominicano, cuyo candidato el Prof. Juan Bosch, resulto electo por una abrumadora mayoría de votos.
El Prof. Bosch, en sus discursos de campaña usó como estrategia la nopersecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos, en las elecciones. En sus alocuciones raciales utilizaba un lenguaje sencillo y didáctico,siendo entendido por la mayoría de las personas. También influyo su programa de gobierno el cual era democrático, plural y justo.
El 27 de febrero de 1963 tomóposesión Juan Bosch, dando inicio a un gobierno ampliamente democrático, respetando las libertades públicas y los derechos humanos.
Bosch sorprendió con su triunfo a loscívicos y a la poderosa Iglesia Católica quienes no pensaron que este hombre que pasó 25 años en el exilio y que retorno en octubre de 1962, ósea, a pocos días dela celebración de las elecciones, podría ganar.
Modifica la constitución
En el mes de marzo, proclama una nueva modificación a la constitución dominicana. Esaconstitución establecía principios avanzados en lo económico, político y social.
Esta constitución fue vista como negadora del sistema democrático. Se consagro elderecho de los obreros a los beneficios de la empresa, así como garantías de trabajo.
Asimismo, prohibió el monopolio en manos de particulares, así como otrasreivindicaciones de corte popular, que encontraron la oposición de los sectores dominantes de la época, que no comprendieron el carácter reformista de la Constitución.
tracking img