Gobierno de campora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Reorganizando el movimiento Héctor Cámpora creó la rama juvenil y logró la afiliación intensiva en todos los sectores.
En el exilio Juan Domingo Perón había decidido que Héctor Cámpora fuese el candidato presidencial, ya que por la proscripción él no podía hacerlo.
El plan era que el próximo presidente eliminara la proscripción para que Perón pudiera retornar a la Argentina y tras larenuncia se convocara a elecciones.
Las primeras medidas tomadas por Cámpora fue el indulto masivo de presos políticos, que luego fue ratificado unánimente por el Congreso y la firma del Acta de compromiso Nacional (Pacto social), entre la CGT, la CGE y el Estado, que tuvo como objetivo la redistribución progresiva del producto bruto y detener el proceso inflacionario.
El gobierno de Cámpora realizóun proyecto de ley de Inversiones Extranjeras enviado
al Congreso incluía directivas acerca de las condiciones de la radicación de capital extranjero.
Incluía una clasificación de las empresas de acuerdo con la relación entre capital nacional y
extranjero. De este modo, consideraba como empresas nacionales a aquéllas que poseían más del 80% de capital nacional y como empresas mixtas a aquéllasque tenían entre el 51 y el 80%. Cabe acotar en la legislación anterior, se consideraba como empresa nacional a aquélla que tuviera sólo un 51% de capital nacional. Por otra parte, el nuevo proyecto sobre inversiones extranjeras establecía los sectores donde dichas inversiones no se podían admitir: defensa, seguridad, servicios públicos. Además, este proyecto fue complementado con otros queprocuraban nacionalizar los bancos que habían sido privatizados durante los gobiernos militares anteriores.

El 13 de julio de 1973, Cámpora renunció a su cargo al igual que su vice Solano Lima, y ante la ausencia del vicepresidente provisional del Senado, Díaz Bialet, asumió la presidencia Raúl Lastiri.
La renuncia de Héctor J. Cámpora propició el camino para que Juan Domingo Perón se presentaracomo candidato presidencial por tercera vez. Estaba haciendo lo que el Pueblo quería.

PERON: La asuncion de Peron coincidio, como habia ocurrido en 1946, con un inesperado aumento del 65% de los ingresos por exportaciones y un rapido incremento de las reservas. Los precios del trigo subieron de 67 US$ la tonelada en 1972, a 116 US$ la tonelada a principios de 1974. Durante todo 1973 la inflacionhabia disminuido constantemente, de una tasa anual de 80% en mayo, a solo 30% en octubre.Las politicas de congelamiento de precios y salarios funcionaron inicialmente y contribuyeron al exito del plan y a dar la impresion de que el gobierno estaba en manos de un grupo con poder de arbitrar soluciones aceptadas por todos.
Plan economico de 1973:
Estaba compuesto de leyes y acuerdos relacionadoscon el sector agropecuario, el industrial, con las exportaciones industriales y el comercio, con reformas financieras y fiscales, con la organización del sector estatal y con los controles de precios y las ganancias.
Las medidas para el sector agropecuario fueron las siguientes:

• Impuesto a la renta normal calculada de la tierra.

• Nuevas facultades de la Junta Nacional de Carnes,particularmente en materia de exportación.

• Nuevas facultades de la Junta Nacional de Granos, particularmente en materia de exportación.

• Acta de politica concertada con el agro, ley agraria (no aprobada por el Congreso).

Luego de establecer dichas medidas, el sector aludido fue sumamente conflictivo durante este periodo. Las leyes sobre expropiación y grávamenes sobre las tierras improductivas,el impuesto a la renta potencial de las tierras ampliación del papel de las Juntas de Carnes y Cereales (aunque nunca fueron aprobadas por el Congreso), como significaron de por si un avance del Estado sobre el sector privado, despertaron fuertes reacciones entre dicho sector.
Finalmente, el sector agropecuario logro formar parte del pacto de politicas concertadas, junto con los otros sectores...
tracking img