Gobierno de carlos andres perez

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1974-1979
El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1974-1979:
En diciembre de 1973 se celebró la elección del nuevo Presidente de la República y de los integrantes de los cuerpos deliberantes. A tal efecto, resultó electo entre 13 aspirantes a la Presidencia, con 2.142.427 sufragios, el candidato del partido Acción Democrática: Carlos Andrés Pérez, de49 años de edad, a quien le correspondió gobernar durante el período comprendido entre el 12 de marzo de 1974 y el 10 de marzo de 1979.
Juramentación de Carlos A. Pérez como Presidente
de Venezuela, ocurrida el 12 de marzo de 1974 En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en el primer mensaje a la Nación, pronunciado en los actos detoma de posesión y de juramentación ante el Congreso de la República al inicio del mandato: el adelanto de la reversión petrolera; el aumento de los salarios; una auditoría nacional de los institutos autónomos y las empresas del Estado; la reconstrucción de la agricultura; el desarrollo de la pequeña y mediana industria; la defensa internacional de los derechos de América Latina; y del uso delpetróleo como instrumento de política internacional.

Principales acontecimientos ocurridos durante el Período:

Año 1974:
Tras asumir el gobierno el 12 de marzo, el Presidente Pérez, en su primera declaración de prensa, expresó su apoyo a la creación de un organismo regional en el que los países de Hispanoamérica y del Caribe pudieran discutir problemas regionales y replantear iniciativaspolíticas y económicas en forma unificada ante los Estados Unidos.

El 26 de marzo, también por decreto presidencial, se crearon la Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura y la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia.
El 15 de mayo, las inversiones extranjeras son reglamentadas por el Gobierno Nacional y por decreto, se prohíben los despidos injustificados detrabajadores.

En el Congreso de la República, el día 30 de mayo, fue sancionada la ley que otorgaba poderes extraordinarios al Presidente para dictar medidas económicas y financieras mediante decretos, por el lapso de un año. A tal efecto, en la misma fecha, se promulgó el decreto que mantenía la congelación de los precios para los bienes de primera necesidad y el 31 de mayo, los decretos quereglamentaban el salario mínimo de los trabajadores y el aumento general de sueldos y salarios vigentes para esa fecha

El Congreso de la República, el día 3 de agosto, aprueba la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El 10 de septiembre, mediante decreto, se dicta la creación de la “Biblioteca Ayacucho” que tiene como objetivo recopilar y publicar las más importantes obras del pensamientolatinoamericano.

El 1 de octubre, el Presidente Pérez decidió el aumento de los impuestos a las empresas petroleras en un 3,5%, con efecto retroactivo hasta enero del año en curso. El 30 de ese mismo mes, por decreto presidencial, se dictó una nueva Ley del Banco Central de Venezuela.

El 5 de noviembre, se dictó el reglamento del puerto libre de la Isla de Margarita.

El 29 de diciembre,Venezuela y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas.
Año 1975:
El 1 de enero de 1975, desde la ciudad de Puerto Ordaz, el Presidente de la República anunció la nacionalización del hierro; semanas después, el día 21, estalló una huelga general de los trabajadores de la industria del hierro nacionalizada.

El 22 de abril, se promulgó el decreto que ordenaba extender los beneficios del SeguroSocial para prestaciones en dinero por invalidez, incapacidad parcial, vejez, nupcias y muerte.

El 13 de mayo, por decreto presidencial, se creó el Instituto Nacional de la Vivienda en sustitución del antiguo Banco Obrero. El 14, en Puerto Ordaz, estalló nuevamente una huelga de trabajadores del hierro.

El 27 de septiembre, en Viena, la reunión de la OPEP resuelve un aumento del 10% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • Gobierno de carlos andres perez
  • Primer gobierno de Carlos Andres Perez
  • Ii gobierno de carlos andres perez
  • Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • segundo gobierno de carlos andres perez
  • Carlos andres perez primer gobierno
  • Segundo gobierno de Carlos Andrés perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS