Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomex

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Introducción

Venezuela ha pasado durante años por muchos gobernantes y por muchas formas de gobierno, por medio de esta investigación le daré un estudio más amplio a dos gobiernos que marcaron historia en nuestra nación, estos son el de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
El gobierno de Juan Vicente Gómez hizo mella en nuestro país ya que el derroco a su compadre Cipriano Castro del poderaprovechándose de su ausencia por motivos de enfermedad para llevar a cabo un golpe de estado y quedarse con el poder por 27 años.
El gobierno de Cipriano Castro ha sido caracterizado en nuestra historia como un personaje polémico, enigmático e irreverente, pero más allá de las críticas y del enfoque que la historiografía le ha dado mostrándolo como un presidente díscolo, libertino y demagogo,conviene no desestimar sus actuaciones para no ocultar su proyecto de país y sus logros. Fue un personaje explosivo, aun después de haberlo desalojado del poder y condenado al exilio, Juan Vicente Gómez, este mantuvo un grupo de espionaje que lo proseguía, ya que siempre tuvo temor de su posible regreso.

Gobierno de Cipriano Castro 1899-1908
Cipriano Castro fue un militar ypolítico venezolano que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como Presidente Constitucional de Venezuela.
Después de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y establece una nueva estructuración en la en la administración con José Vicente Gómez como Vicepresidente gubernamental. Su lema de gobierno: “nuevoshombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”. Por esta razón suprimió el Ministerio de Agricultura por el de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría; el de Correos y Telégrafos por el de Correos, Telégrafos y Estadísticas. En tal situación, Castro solicitó préstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos más urgentes y poder enrumbar la economía, pero éstos le negaron la solicitudespecialmente el banquero Manuel Antonio Matos. Ante la negatividad Cipriano Castro procedió a arrestarlos hasta tanto le entregasen el dinero exigido, ante esto los banqueros no les quedó otra alternativa que concederle el préstamo al gobierno.
Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta las relacionesinternacionales con otros países, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e Inglaterra, de América, los Estados Unidos. La invasión colombiana a territorio nacional, se debió a la inherencia del gobierno de Castro en los problemas internos de ese país en combinación con el presidente Plaza de Ecuador. Esta invasión se realizó por el estado Táchira conaproximadamente 4.000 colombianos, pero estas tropas fueron derrotadas por el gobierno venezolano. Las relaciones entre ambos países quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional, ya que Castro igualmente trató de invadir al territorio colombiano por el Arauca. Este asunto tuvo tanta repercusión internacional, que se exigió una reunión urgente con la Conferencia InternacionalAmericana, quien estudió la peligrosa situación la cual comprometía la paz latinoamericana; esta reunión se llevó a cabo en México. Finalmente Castro fue convencido de la necesidad que había de mantener el mutuo respeto entre ambas naciones.
El 11 de abril de 1901 el estallido empezó a anunciarse cuando el embajador de Alemania reclamaba al gobierno venezolano la indemnización por daños yperjuicios contra los alemanes residentes en el país, como consecuencia de los enfrentamientos políticos, además exigía el pago de la deuda contraída por el gobierno de Venezuela por diferentes conceptos. Ante éstas reclamaciones se unieron las de Italia, pero el gobierno se mostró firme ante las exigencias y sucedió la invasión extranjera a territorio nacional y el bloqueo a las costas venezolanas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronologia del gobierno de Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro
  • Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • cipriano castro y juan vicente gomez
  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Cronología de cipriano castro a juan vicente gómez
  • Gobiernos De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS