Gobierno de cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Durante casi 2 décadas, de 1870 a 1888, Antonio Guzmán Blanco dominó la escena política venezolana. Bien como presidente, o en los interregnos desde Europa, su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX. Durante los dieciocho años en los que predominó su autoritaria voluntad, se mantuvieron las apariencias de "alterabilidad constitucional", porque Guzmán Blanco se separó dosveces del poder y dejó en él a generales amigos que se lo devolverían al concluir sus mandatos. El General Antonio Guzmán Blanco se caracterizó como una etapa de dominación por los caudillos surgidos de la Guerra Federal (1859-1863). Este período se le llamó Período del Liberalismo Amarillo. En los períodos intermedios la presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo.Antonio Guzmán, al asumir la presidencia, se dedicó a pacificar el país.
Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a losproblemas sociales que los aquejan. Generalmente, los conspiradores y subversivos del orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el caso de Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirse en revolucionario, ya que nunca estuvo deacuerdo con la misma. Podemos sostener que efectivamente la Revolución Libertadora triunfó en su objetivo de proscribir a Perón durante una década, tal vez incluso en otros objetivos de la política económica (que exceden el propósito de análisis del presente trabajo), pero de ninguna manera consiguió desterrar al peronismo de la sociedad. Solamente se acentuó durante este período el antagonismoperonismo - anti peronismo.

Gobierno del periodo Liberal Amarillo (1.885 – 1.898)
El liberalismo amarillo domino la escena política desde 1870 hasta 1899, inspirada en las ideas y los programas del viejo partido liberal de Antonio Leocadio Guzmán. Sin embargo, esta agrupación no fue un partido político como los actuales, pues no tenia programa ni doctrina. Sus miembros se agrupaban alrededor delos caudillos, por eso se llamaban liberales, guzmancistas, crespistas, etc.
* Rojas Paúl (1888-1890): Contrario a la política anticlerical de Guzmán Blanco, Rojas Paúl autorizó la creación de las facultades de Ciencias Eclesiásticas en los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto; trajo a las monjas francesas de San José de Tarbes, ayudó a establecer en el país la congregación de lashermanitas de los pobres y construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.
A Rojas Paúl también le toco inaugurar el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, develar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico del Capitolio; y decretar la fundación de la Academia Nacional de la Historia. Durante su mandato se editó la obra Gran recopilacióngeográfica, estadística e histórica de Venezuela, del General Manuel Landaeta Rosales.
Las construcciones religiosas y hospitalarias son las obras más resaltantes de la administración de Rojas Paúl. Su gobierno tuvo que enfrentar la rebelión crespista que organizo un fallido alzamiento.
* Raimundo Andueza Palacio (1890-1892): Inauguro algunas obras iniciadas en los periodos anteriores, como elacueducto de Barquisimeto, el hospital Vargas de Caracas y el tramo Ferrocarrilero Aroa-Barquisimeto y se construyeron otras obras gracias a los altos precios del café.
Los colegios nacionales de primera categoría de Maracaibo y Valencia se constituyeron en Universidad del Zulia y de Carabobo, respectivamente.
Andueza refacciono el Palacio Federal Legislativo de Caracas; encargo la escultura en...
tracking img