Gobierno de cristina kirchner vs gobiernos anteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder delinear los aspectos políticos de nuestra historia deberíamos remontarnos hasta la presidencia del Dr. Victoriano de la Plaza donde se sucedieron gobiernos conservadores, radicales y militares. Los mismos fundaron sus políticas económicas en relación de hechos históricos a nivel mundial como por ejemplo la guerra del 1914 que derrumba el comercio de nuestro país ya que existía unafuerte dependencia externa en nuestro desarrollo.

También se lograron conquistas tales como la reforma electoral, la reforma universitaria del gobierno del Dr. Irigoyen, pero siempre aparece las clases mas conservadoras y pudientes en dominación encubierta de por ejemplo la Suprema Corte, el Congreso que no permitían un expansión mas amplia de algunos rubros que hacen a una política económica masamplia.

La mayoría de estos gobiernos llámese Alvear- Uriburu - Irigoyen siempre basaron sus políticas en la fuerza agro-exportadora de nuestro país. Donde se comenzaban a ver políticas cambiantes ya que generaban en su momento las grandes migraciones del campo hacia las ciudades (Uriburu) y aparecieron las primeras villas miseria y ollas populares.

Siempre en el intercambio presidencial degobiernos militares y conservadores, ya que se modificaban las leyes electorales de manera permanentes, se podían establecer algunos cambios o agregados a las políticas económicas, como por ejemplo, la creación de algunas industrias o el logro de comenzar con la creación de frigoríficos, pero siempre en detrimento de lo social y la educación que simplemente se limitaban a unos pocos.

Laspocas conquistas sociales de los trabajadores y del pueblo se fueron haciendo fuertes hasta que se llego al gobierno del Gral. Perón donde se intento de manera democrática revertir la fuerza electoral que tenían el Movimiento Peronista ya que se enuclearon a la mayoría de las fuerzas políticas en la Unión Democrática (Radicales-Conservadores- Comunistas, Etc)

El gobierno de Perón da un giro en laspolíticas del pasado y comienza un fuerte crecimiento de la Industria Nacional, se nacionalizan los ferrocarriles se beneficia a la producción agrícola se nacionaliza los ferrocarriles, y el Bando Central de la Republica Argentina, se implanta una fuerte política social y una muy fuerte política educacional.

Dentro de este contexto político social aparece una figura muy emblemática la mujerdel líder del movimiento Justicialista, la Sra. Eva Duarte de Perón, quien desarrolla a su cargo todo lo relacionado a Bienestar social, que levanta por primera vez en nuestro país la figura femenina dentro de la policita argentina , la misma se muestra a nivel internacional, logrando que se modifique la ley electoral y establezca que la mujeres puedan votar en la Argentina, pero nunca pudorevertir la influencia de que la mayoría de los estamentos sociales estaban dirigidos por hombres y es por eso que no logro nunca un cargo publico de relevancia a pesar de la amplia adhesión que contaba entre los mas necesitados.

El gobierno del Gral. Perón desarrollo una industrialización nacional; la cual se vio favorecida por la finalización de la segunda guerra mundial; de fuertescaracterísticas y por ende hizo fuertes a los trabajadores, los cuales lograron conquistas sociales y se fueron además enucleando en gremios. Esto también trajo aparejado que se fomentara de manera creciente el mercado interno.

Pero este tipo de política no tenia contento a grupos económicos tanto internos como externos, lo que provoco que se produjera un golpe de estado encabezado por militares los quequerían restituir algunos aspectos económicos que no les eran muy favorables, volviendo a través de ellos a las políticas centralista agro-exportadoras y se comenzó con el endeudamiento externo a través de una vinculación totalmente dependiente con EEUU.

Se intento reestablecer el sistema democrático de manera condicionada, pero resulto inútil ya que las políticas económicas deberían estar...
tracking img