Domingo Faustino Sarmiento asumió la presidencia en medio de la guerra del Paraguay, dejando su puesto en Estados Unidos en el que se desempeñaba como embajador. Sarmiento es considerado el segundo de los 3 presidentes fundadores de la Argentina moderna (junto con Mitre que lo antecede y Avellaneda que lo procede). Sarmiento era un hombre de carácter tempestuoso y muy temperamental. Tenía odio visceral hacia los gauchos y hacia los caudillos del interior y a todos los que representaban: el atraso, la ignorancia, la marginación y la dependencia. Como romántico y defensor del liberalismo defendía las instituciones, el orden público, el poder del estado, el centralismo político y el progreso económico, social y cultural de la población. Durante su vida Sarmiento ejerció distintas profesiones, fue docente, militar, escritor, periodista y ejerció varios puestos en la administración pública, la mayoría de ellos relacionados con la educación. Sarmiento asumió la presidencia sin tenerun partido político que lo sustente. Como figura del interior encontró apoyo en el autonomismo de Bs As y en una población muy disconforme con la guerra en curso. Uno de sus principales objetivos de gobierno fue aniquilar la resistencia de los caudillos del interior. Otro de los objetivos principales fue sacar a la Argentina del estado de atraso y de analfabetismo en el que se encontraba. Sarmiento propició muchas innovaciones tecnológicas que sentaron las bases del naciente modelo agro exportador, en especial con respecto al mejoramiento de la tecnología agropecuaria, el refinamiento de las razas bovinas y ovinas y a la conservación de la carne.
Durante su gestión Sarmiento quiso obtener una radiografía digna del momento en el que se vivía. Quería conocer de manera clara y fiel la cantidad de habitantes, su distribución urbana y rural, el grado de alfabetización y las condiciones de vida en las que se encontraban. En 1869 se producen a instancias del gobierno el primer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Gobierno de domingo faustino sarmiento. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Domingo-Faustino-Sarmiento/3080475.html

MLA

"Gobierno de domingo faustino sarmiento" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Domingo-Faustino-Sarmiento/3080475.html>.

MLA 7

"Gobierno de domingo faustino sarmiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Domingo-Faustino-Sarmiento/3080475.html>.

CHICAGO

"Gobierno de domingo faustino sarmiento." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Domingo-Faustino-Sarmiento/3080475.html.