Gobierno De Don Carlos Antonio Lopez

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
 El 22 de enero de 1841, la junta fue derrocada por otros militares. Otro golpe siguió dieciséis días después y el caos continuó hasta el 12 de marzo de 1841 que un congreso escogió a Carlos Antonio López como primer cónsul. En 1844 otro congreso lo nombró como presidente de la República, cargo que sostuvo hasta su muerte en 1862. Paraguay ya tenía su segundo dictador.
Don Carlos Antonio López,abogado, era uno de los hombres más educados en el país. Hasta su consagración como cónsul, López, nacido en 1787, había vivido en una relativa oscuridad. Aunque el gobierno de López era similar al sistema del Difunto, su apariencia y las políticas eran bastante diferentes. En contraste con el Karaí Guazú que era delgado, López era muy obeso, un "gran mar de carne humana", como tal lo describióalguien conocido suyo. Don López era un dictador que quiso fundar una dinastía y administrar el Paraguay como un feudo personal. Francia se consideraba el primer ciudadano de un estado revolucionario, en cambio que López utilizó al todopoderoso estado legado por el proverbialmente honrado Francia  para enriquecerse a él mismo y a su familia.
López se convirtió en el hacendado y ranchero del ganadomás grande del país y amansó una fortuna que se aumentó gracias al monopolio del estado sobre el comercio de la yerba mate. A pesar de su inconmensurable codicia, Paraguay prosperó bajo el Excelentísimo como era conocido Don López. Bajo López, la población de Paraguay aumentó de aproximadamente 220.000 en 1840 a aproximadamente 400.000 en 1860. Se construyeron varias carreteras y un sistema deltelégrafo. Una empresa británica empezó a construir un ferrocarril, uno de los primeros en Sudamérica en 1858. Durante su periodo de gobierno, López mejoró la defensa nacional, abolió los remanentes de las reducciones jesuíticas, estimuló el desarrollo económico e intentó fortalecer las relaciones con los países extranjeros. También tomó medidas para reducir la amenaza de las tribus indígenas que aúnmerodeaban el Chaco. Paraguay también realizó grandes adelantos en educación: cuando López asumió, Asunción tenía tan sólo una escuela primaria. Más de 400 escuelas se construyeron con capacidad para 25.000 estudiantes primarios durante el gobierno del Excelentísimo y además instituyó como estatal a la educación secundaria. Sin embargo los planes de desarrollo educativo de Don López progresaron condificultad porque Francia había purgado la elite educada incluyendo maestros del país. Don Carlos López de yapa fundó el primer diario nacional: "El Paraguayo Independiente", órgano de defensa de la independencia y soberanía nacional, apareciendo su primer número el 26 de abril de 1845.



Brasil reconoce la independencia
El mejoramiento de las relaciones con Buenos Aires alarmó al Brasil. Enviócomo plenipotenciario especial a José Antonio Pimenta Bueno, quien el 14 de septiembre de 1844 procedió al reconocimiento oficial de la independencia y soberanía de la nación. Pimenta Bueno ofreció a López la protección del Imperio en la lucha por el Paraguay por el reconocimiento de la independencia; López no quería comprometerse combinación hostil contra el Gobierno de Buenos Aires, perofinalmente consistió en ajustar un tratado de alianza defensiva. El convenio fué firmado el 7 de octubre de 1844 por el Emperador del Brasil se comprendió a interponer sus buenos oficios para que las otras potencias reconocieran la independencia del Paraguay y emplear todos sus esfuerzos, en el caso de que la República fuera amenazada de un ataque, “no sólo para prevenir las hostilidades, sino tambiénpara que la República obtenga justa y completa satisfacción de las ofensas recibidas”. El mismo tratado garantizaba la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay y contenía un compromiso de arreglar los límites entre ambos países sobre la base de los indicados por el Tratado de San Ildefonso de 1777.
El Brasil defiende la independencia paraguaya en Europa
Mientras tanto continuaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Don carlos antonio lopez
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Gobierno de carlos antonio lopez
  • Gobierno De Carlos Antonio Lopez
  • GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LOPEZ
  • gobierno de don carlos antonio lopez
  • Gobierno de Don Carlos Antonio López

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS