Gobierno de eleazar lópez contreras e isaias medina angarita

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
A continuación en el siguiente trabajo, se hablara de dos gobiernos que fueron importantes para Venezuela, que trajeron grandes cambios tanto políticos, económicos y sociales para la población venezolana entre los años 1936 hasta 1945.

Los períodos anteriormente mencionados fueron llevados a cabo por Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.

Durante ambos gobiernos ocurrieronhechos de gran relevancia como la apertura hacia la democracia, la huelga petrolera de 1936 (Eleazar López C.), el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 (Isaías Medina A.) entre otros.

GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

A la muerte del general Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se cerró un capítulo de nuestra historia política republicana, basado en la dictadura que ésteinstauró, y se abrió otro de transición entre la dictadura y la democracia.

Comienza a planificarse la necesidad de conducir al país hacia la búsqueda de una estabilidad política que tuviese como principal objetivo el respeto de las libertades ciudadanas.

El general Eleazar López Contreras, ministro de Guerra y Marina, había sido designado por el propio dictador como su sucesor. LópezContreras asume provisionalmente la Presidencia de la República, a raíz de la muerte de Gómez, hasta que el Congreso Nacional lo designa como Presidente Constitucional por siete años; pero él mismo pide al Congreso que el período se reduzca a sólo cinco años ( 1936-1941).

López Contreras decidió conservar, en sus cargos, a los ministros de Gómez, a fin de evitar una transición traumática, y apersonas de su confianza las ubicó en puestos clave. Su estilo se manifestó a través de libertades tuteladas.

Debido a que su gestión de gobierno estuvo condicionada por reconocidos gomecistas, las fuerzas populares ejercerán presión con protestas callejeras para excluir del gobierno a esos personajes de la dictadura. El descontento estuvo protagonizado por los estudiantes universitarios deVenezuela, a cuya cabeza estaba Jóvito Villalba. Las protestas se realizaron en varias ciudades, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y otras ciudades.

En Caracas, el 14 de febrero de 1936, una gigantesca manifestación recorrió las calles, solicitando, entre sus consignas, la destitución inmediata del gobernador y de los ministros gomecistas. La multitud concentrada en los alrededores de la plaza Bolívarfue reprimida por agentes policiales con resultados lamentables, varios muertos y muchos heridos. En horas de la tarde del mismo día, una manifestación aún más grande que la anterior, y encabezada por el Rector de la Universidad Central de Venezuela, se dirigió hacia el palacio de Miraflores, para entregarle al Presidente un pliego de peticiones que contenía la restitución de las garantíasconstitucionales, el enjuiciamiento y castigo para los culpables de la masacre de la plaza Bolívar, la liberación de los presis políticos, la libertad de prensa y la destitución de los funcionarios gomecistas.

Primeras organizaciones políticas

Desde la época de la dictadura de Gómez, las ideas de las corrientes socialdemócratas y socialistas propagadas en el mundo occidental, tuvieron susseguidores en nuestro país, quienes se dieron a la tarea de conformar los primeros partidos políticos modernos, así como los sindicatos.

Uno de los hechos que ensombreció al gobierno de López Contreras fue haber condenado a la clandestinidad a las organizaciones políticas que surgieron durante su mandato, la Organización Venezolana (ORVE), liderada Rómulo Betancourt; el Partido RepublicanoProgresista (PRP) de tendencia comunista, el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), presidido por Jóvito Villalba, así como la expulsión del país, en 1937, de 47 dirigentes estudiantiles, entre ellos Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni, acusándolos de ser comunistas; además se les acumulaba la posibilidad de que pudiesen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita
  • Presidencias de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
  • Gobiernos De Eleazar López Contreras E Isaías Medina Angarita
  • Gobiernos de Isaias Medina Angarita y Lopez Contrera
  • gobiernos de eleazar lopez contreras e isaias medina angarita
  • Eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Gobierno De Eleazar Lopez Contreras Y Medina Angarita
  • gobierno de isaias medina angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS