gobierno de facto en brasil

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
GOBIERNO DE FACTO DE BRASIL
Solamente los presidentes que tomaron posesión son enumerados, no haciendo parte del contaje las dos juntas gubernativas (1930 y 1969) y los tres presidentes que no pudieron tomar posesión, dos por fallecimiento y uno por golpe militar. La última columna (a la derecha) indica la secuencia numérica de los mandatos constitucionales y en tiempos de crisis institucionalson solamente indicativos.

1. por el Congreso Constituyente, el primer presidente de Brasil, formalmente investido al día siguiente.
2.  El 3 de noviembre de 1891, sintiéndose amenazado, el Mariscal Deodoro da Fonseca destituyó el poder legislativo. Veinte días más tarde, fue forzado a renunciar durante la "Revolta da Esquadra", sustituido por su vicepresidente, Floriano Peixoto.
3. Penafalleció el 14 de julio de 1909 y su mandato fue completado por su vicepresidente, Nilo Peçanha.
4.  Hermes da Fonseca fue electo por una concertación de partidos adversarios de la oligarquía paulista. Fue miembro fundador del Partido Republicano Conservador idealizado por José Gomes Pinheiro Machado.
5.  Rodrigues Alves falleció antes de tomar posesión para su segundo mandato, sustituido por suvicepresidente, Delfim Moreira, hasta la realización de nuevos comicios.
6.  Delfim Moreira falleció antes de tomar pose como vicepresidente de Epitácio Pessoa, sustituido por el presidente del Senado Federal.
7. Washington Luís, con menos de un mes para el fin de su mandato, fue depuesto por la Revolución de 1930.
8.  Julio Prestes, electo el 1 de marzo de 1930, no pudo asumir en virtud delmismo golpe que depuso Washington Luís.
9.  Junta Gubernativa Provisoria.
10. Getulio Vargas ejerció de facto la presidencia entre el 3 de noviembre de 1930 y el 20 de julio de 1934, en condición de jefe de Gobierno Provisorio. El 17 de julio de 1934 fue electo, por la Asamblea Nacional Constituyente, presidente de la República, formalmente investido tres días después. El 10 denoviembre de 1937 dio un golpe de estado que instituyó el Estado Novo y prorrogó su período presidencial.
11.  José Linhares ejerció la presidencia por convocación da las Fuerzas Armadas, en la condición de presidente del Supremo Tribunal Federal, en razón de la deposición del titular.
12.  Getulio Vargas comete suicidio y es sustituido por su vicepresidente Café Filho.
13. Café Filho se licenció por motivos desalud, sustituido por Carlos Luz, presidente de la Cámara de Diputados.
14. Carlos Luz, en la condición de presidente en ejercicio, fue depuesto y sustituido por el vicepresidente del Senado, Nereu Ramos.
15.  Jânio Quadros renunció al mandato el 24 de agosto de 1961.
16. Ranieri Mazzilli asumió interinamente en la condición de presidente da Cámara de Diputados.
17.  João Goulart fue depostopor el Golpe Militar de 1964.
18.  Ranieri Mazzilli asumió nuevamente en la condición de presidente da Cámara de Diputados.
19. Costa e Silva se licenció del cargo el 30 de agosto de 1969 por problemas de salud. Las Fuerzas Armadas impidieron la toma de posesión del vicepresidente, Pedro Aleixo, constituyendo una junta gubernativa provisoria.
20. Los ministros del Ejército, de la Mariña y dela Aeronáutica asumieron el "ejercicio temporáneo de la Presidencia de la República", para lo que no había ninguna previsión constitucional. Los ministros militares prohibieron el empleo de la expresión "junta militar" y, el 6 de octubre de 1969, declararon "extinto" el mandato del presidente Costa e Silva.
21. Tancredo Neves no pudo tomar posesión por motivos de salud y falleció después de pocomás de un mes de la toma de posesión de su vicepresidente, José Sarney.
22. Fernando Collor fue licenciado por la Cámara de los Diputados el 2 de octubre de 1992 y renunció al mandato el 29 de diciembre de ese mismo año.
23.  Itamar Franco asumió interinamente en la condición de vicepresidente hasta la fecha de renuncia de Fernando Collor, tomando posesión el 29 de diciembre de 1992....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de facto
  • gobierno de facto
  • Gobierno de facto
  • GOBIERNO DE FACTO
  • Un gobierno de facto
  • Gobierno de facto de Onganía
  • actividad_proceso Gobierno de Facto en la Argentina
  • Derechos Humanos: Gobierno de Facto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS