Gobierno de fernando belaunde terry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo tocaremos el segundo gobierno de uno de los mejores presidentes del Perú. Fernando Belaunde Terry, donde explicaremos las causas de los principales aciertos y desaciertos ocurridos en este quinquenio (1980 – 1985).
Es importante tocar este tema pues nos ayuda a comprender mejor nuestro presente y como lasacciones del pasado repercuten en el presente y tienen consecuencias nefastas.
Uno de los principales temas que se tocarán en este artículo será el nacimiento del terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Así como las causas del porque de su crecimiento. Lo que nos ayudará a comprender las dos décadas más crueles vividas en el Perú.
Veremos también lasrelaciones exteriores y sobre todo el conflicto con el Ecuador del “falso paquisha” que nos ayudará a conocer las actuales relaciones que llevamos con ese país y cuáles fueron las causas de ese conflicto y que recientemente se han solucionado.
El objetivo de este trabajo es conocer un poco más acerca de nuestro pasado para conocer mejor el futuro y no repetirlo. Las cosas buenas son de admirar duranteeste gobierno, pero como siempre buscamos explicar las causa de las malas cosas hechas durante este gobierno.
CAMPAÑA Y LLEGADA AL PODER DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY
Al regresar el arquitecto Fernando Belaúnde Terry al Perú halló una oportunidad propicia para renovar e intensificar su campaña electoral para ser presidente de la república, con un país empobrecido y con miedo a la dictadura.
Sucampaña se baso en dar una imagen carismática, eso ayudo mucho a su campaña, porque el país vivía un periodo de maltratos por los militares que eran muy rígidos y abusivos; él con su gracia, dominio de personalidad, tranquilidad y amabilidad, conquisto a todos los peruanos, que no dudaron en votar por él. Prometió un programa de ofertas electorales, que incluía un millón de empleos, la construcción deviviendas a bajo precio donde podrían ser compradas con grandes facilidades y carreteras donde se una la costa, sierra y selva., basada en el crecimiento y desarrollo nacional, también restablecimiento de la democracia con ayuda de sus colaboradores del partido acción popular y con los otros partidos políticos que deseaban la paz y la libertad de expresión para todo el pueblo peruano., Tambiénprometió propuestas económicas, e industriales a favor de la población. Y en el sector agrícola devolver las tierras a sus propietarios y dar más trabajo en ese sector.
Su campaña tuvo la particularidad de que recorrió todo el interior del país hasta en los lugares donde nunca antes había llegado ningún otro presidente esto ayudo a que más gente votara por el ya que lo conocían en persona.
Tras 12años de gobiernos militares el General Francisco Morales Bermúdez convoco a elecciones para mayo de 1980 esta elección era diferente a las anteriores en primer lugar porque lo poco que quedaba de la derecha tradicional prácticamente había desaparecido como parte de la violenta transformación sociopolítica de los años 70. En segundo lugar, la izquierda, como un disímil conjunto de fuerzas condiferentes ideologías, estrategias y tácticas, aparecía como la novedad más importante de la vida político-partidaria de entonces. En tercer lugar el número desmesurado de candidaturas en total se presentaron 15 candidatos, En cuarto lugar ninguno de los candidatos era independiente, todo pertenecían al a un partido político. Por último la gran mayoría de los electores concurrían a las urnas por primeravez debido a que se amplió el voto a los jóvenes de 18 años de edad, se amplió el voto a los analfabetas y se instauro el preferencial.
Existía un ambiente tenso por la presencia del terrorismo, la gente tenía temor de acudir a las ánforas, una semana antes de las elecciones el grupo terrorista Sendero Luminoso incendió un local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poblado...
tracking img