Gobierno de fox y calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Educación Media
Departamento de Ciencias Sociales Económicas e Historia

Historia de México II

“Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón”

Lic. Laura Zaragoza

Salado Jimènez Elvia Adriana

5º I

Aguascalientes, Ags., a 9 de junio del 2009

Gobierno de Vicente Fox
Vicente Fox Quesada (Ciudad de México, 2 de julio de 1942) esun político y empresario mexicano, militante del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006. Su elección marcó el final de un período de más de 70 años en el que todos los Presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a éste.
Durante el sexenio deFox, la figura Presidencial fue caricaturizada como en ningún otro mandato, al igual que las críticas y análisis hacia su Gobierno. Pero hay que resaltar que el Presidente Fox y su esposa Marta Sahagún descalificaron a todos sus retractores aprovechando el amplio espacio que tuvieron en los medios electrónicos. En torno al avance democrático que Vicente Fox prometió y llevó como bandera a lo largode su administración, cayó en un profundo bache al intervenir directamente en las campañas electorales beneficiando en gran parte al candidato de su partido y posible sucesor, Felipe Calderón Hinojosa. Durante su mandato se creo la Ley de Transparencia y se creó el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública). Estas fueron algunas de sus promesas representativas en campaña:
Avanceen el combate en la pobreza y en la igualdad social.

El compromiso de abatir la pobreza en México era tal vez el más complicado. Fox se comprometió a avanzar en el combate a la pobreza y en la igualdad social. El día de hoy, según cifras con fines de censo, existen 70 millones de pobres.

La creación de un millón de empleos al año.

Según un análisis de El Sol de México en el sexenio deVicente Fox se crearon pocos empleos y de muy mala calidad. El número de afiliados al IMSS entre diciembre de 2000 y mayo del 2006 resulta una diferencia de 881 mil 196 empleos, de los cuales el 25 por ciento son permanentes y el 75 eventuales.

Lograr un crecimiento anual de la economía de 7 por ciento.

La economía creció en 2003 apenas 1.3 por ciento y al final del 2004 apenas llegó a 4 porciento. En su V Informe de Gobierno, Vicente Fox celebró un crecimiento del 6.2 por ciento hasta mayo del 2005. En el 2006 el Presidente dijo que hasta el mes de mayo el crecimiento ha sido de 5.5 por ciento. El común denominador de los seis años es que no se ha alcanzado a cumplir en ninguno la promesa del 7 por ciento.

Los grandes corruptos del pasado, presente y futuro rendirán cuentas.

Elmás mencionado caso de tráfico de influencias vinculado a la Familia Presidencial, el cual implica a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de la Primera Dama, Marta Sahagún, deja dudas sobre la promesa de impartición de la ley hecha por Vicente Fox. Aunque el proceso sigue en marcha, el Primer Mandatario ha bloqueado las investigaciones y descalificado a la Comisión de la Cámara deDiputados encargada de llevar el caso. Vicente Fox, como candidato presidencial, le propuso al mismo Cuauhtémoc Cárdenas en el debate presidencial que ambos abrieran las listas del FOBAPROA, lo cual nunca ocurrió. Así mismo escándalos de enriquecimiento ilícito como los del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y el ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, siguen en el aire.

Serespetarán y protegerán como nunca los derechos humanos, México ya no será más referencia de descrédito en materia de derechos humanos.

Casos como la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública en San Salvador Atenco, en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, el conflicto en Oaxaca, el poco tacto para tratar la tragedia en Pasta de Conchos son acontecimientos que marcaron el nivel...
tracking img