Gobierno de Francisco Bobadilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Francisco Bobadilla

Las Encomiendas o repartimiento de indígenas eran perjudiciales para ellos, y tampoco favorecían a los españoles, pues todo el beneficio del trabajo de ambos iba a parar a manos de los Colón y de la Corona. Como consecuencia de las intrigas del padre Boil y de Pedro Margarite, así como las protestas y el descontento de la población española de la isla de SantoDomingo con Roldán a la cabeza, Colón fue sustituido en el gobierno de la Colonia por los Reyes Católicos, y en su lugar fue nombrado Francisco Bobadilla.

Al llegar a la ciudad de Santo Domingo, el 23 de agosto de 1500 , el gobierno estaba a cargo de Diego Colón, hermano de Cristóbal, el cual se encontraba en el interior de la isla. Lo primero que hizo Bobadilla fue exigirle que le entregarael gobierno, pero éste se negó, por lo que fue hecho prisionero. Luego envió a buscar a Cristóbal y a Bartolomé y los apresó también. Los envió a todos a España.

Comenzó entonces a implantar una política en beneficio de los españoles de la Colonia: incentivó la explotación privada e hizo que los indígenas se dedicaran básicamente a la extracción de oro de los yacimientos que había en Haina y enel Cibao.

El sistema de las Encomiendas fue favorecido, pues se continuaron repartiendo indígenas, incluso muchos fueron movilizados hacia las zonas auríferas, con lo que hizo desaparecer los poblados indígenas.

Esas medidas beneficiaban a los españoles de la Colonia, en menoscabo de los beneficios que debía recibir la Corona. Todo esto hizo que lo destituyeran del gobierno que solo duró dosaños. Para sustituirlo fue nombrado Nicolás de Ovando .
GOBIERNO DE NICOLÁS DE OVANDO

Para sustituir a Francisco Bobadilla fue nombrado Nicolás de Ovando , que llegó a la isla en 1502 . Los objetivos principales de su gobierno eran: restablecer el pago de tributos a la Corona, disolver los repartimientos de indígenas y favorecer la forma de trabajo temporal de estos en labores agrícolas y deextracción de oro.

La primera medida que tomó fue hacer prisioneros a Bobadilla, a Roldán y a Guarionex, que eran los que causaban conflictos en la Isla. Estos murieron en alta mar por causa de un ciclón que hundió el barco en el que viajaban.

Luego comenzó a ejecutar las medidas que los Reyes le habían recomendado. Pero los indígenas se negaban a trabajar como asalariados y a pagar tributo,lo que provocó una crisis. Por lo que Ovando solicitó a los Reyes que se restablecieran las Encomiendas.

Mientras Ovando esperaba la respuesta de los Reyes se originaron enfrentamientos entre españoles e indígenas. El cacicazgo de Higüey con Cotubanamá en el frete, se levantó en armas contra la crueldad a la que era sometido su pueblo. Ovando ordenó a Juan Esquivel y un grupo de 400 hombresbien armados marchar en contra de los aborígenes y enfrentarlos. Por supuesto, los indígenas fueron vencidos por la cantidad de hombres y por el tipo de armas.

Ya vencido Higüey , solamente quedaba el cacicazgo de Jaragua . Ovando invitó a Anacaona , la cacica, a una reunión para concertar la paz. Esta accedió de buena fe e hizo que se reunieran todos los caciques e indígenas de la comarca, loque fue aprovechado por Ovando para ordenar a su tropa que dispararan contra ellos, provocando lo que se conoce como la Matanza de Jaragua , que aniquiló a cientos de indígenas y el resto fue hecho prisionero y esclavizado. Con esto culmina la conquista definitiva de la Isla.

El 2 de julio de 1502 la Isla fue azotada por un terrible ciclón que arrasó con la ciudad de Santo Domingo que habíafundado Bartolomé Colón en la margen oriental del río Ozama. Ovando ordenó que se reconstruyera la ciudad, pero en la margen occidental. También mandó a construir otras ciudades en toda la Isla: Puerto Plata, Santa María de la Vera Paz (donde estaba el cacicazgo de Jaragua), Puerto Real ( en Haití), San Juan de la Maguana, Azua de Compostela, Bonao, La Vega, Cotuí, Santiago y otras.

Estas ciudades...
tracking img