Gobierno de Francisco Morales

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Gobierno de Francisco Morales
Bermúdez


Durante el periodo del Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry asumió el Ministerio de Hacienda y Comercio el 20 de marzo de 1968, labor que desempeñó hasta junio del mismo año.
Luego del golpe de estado de 1968, bajo el mando del General Juan Velasco Alvarado, fue nombrado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974. En juniode 1969 fue nombrado como ministro de Economía y Finanzas hasta 1974.
Fue Presidente del Consejo de Ministros desde febrero de 1975 y a la par ocupó la cartera del Ministerio de Guerra y la Comandancia General del Ejército
Después de algunos hechos relevantes en el gobierno de morales también se conocerá sobre la vida que tuvo morales durante su infancia y hasta su madurez. Nació en lima el 4 deoctubre de 1921, es un político y militar peruano que fue presidente de facto de la república del Perú desde 1975 hasta 1980, en la denominada ‘‘Segunda Etapa ’’ del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Hijo de Nila Cerruti González y Remigio Morales-Bermúdez Sánchez; este último nieto del General Remigio Morales Bermúdez, Presidente del Perú entre 1890 y 1894.
Estudió en Lima enel Colegio de la Inmaculada. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos cuando tenía 18 años y egresó con el grado de subteniente de ingeniería; recibió la ‘‘Espada de Honor’’ por su excelencia, en 1943. Se diplomó de oficial del Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú, donde obtuvo la Divisa de Honor por ocupar el primer lugar en calificaciones.
En su calidad de ingeniero militar,inició la construcción de la carretera a Rioja-Tarapoto. En 1962 emprendió la reestructuración del Registro Electoral del Perú, que permaneció vigente hasta las elecciones de 1980. En cuanto a su labor política, fue ministro de Economía y Finanzas de 1969 a 1973, de Hacienda y Comercio, en el primer semestre de 1968. En enero de 1974 pasó a ser jefe del Estado Mayor general del Ejército; en febrerodel siguiente año fue nombrado primer ministro y ministro de Guerra.
Luego de estudiar en la Escuela Superior de Guerra en Argentina, regresó al Perú como profesor de la Escuela Militar de Chorrillos, la Escuela de Aplicación de Ingeniería y la Escuela Superior de Guerra. Asistiría al Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), donde se graduó con una calificación "sobresaliente", para luego ir aestudiar al ‘‘National War College’’, en Estados Unidos. Al final de su carrera llegó a ostentar el grado de General de División. Se casó con Rosa Pedraglio Mendoza con quién tuvo cinco hijos: Remigio, Humberto, Francisco, María Rosa y Bruno Morales-Bermúdez Pedraglio.
A finales de 1999 se casó en segundas nupcias con la abogada Alicia Saffer Michaelsen.



Tacnazo
Como Comandante General delEjército encabezó el Tacnazo, el 29 de agosto de 1975, un incruento golpe de estado contra el Presidente Juan Velasco Alvarado, y al día siguiente se autoproclamó Presidente de la República del Perú como Jefe de Estado en la "Segunda Fase" del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Fue apoyado por la CIA y los servicios secretos de EEUU que se encontraban instalados en Chile apoyando aldictador Augusto Pinochet. Estas agencias lo apoyaron ante la inminente invasión a Chile y la posible recuperación de los territorios de Arica (cedido a Chile a perpetuidad tras el tratado Rada Gamio - Figueroa Larraín en el "oncenio" de Leguía)y Tarapacá cedido por el Perú a Chile a través del Tratado de Ancón (al término de la Guerra del Pacífico).

Gobierno
Su intención declarada fue larectificación en las reformas sociales y económicas desarrolladas por su predecesor. Finalmente, su gobierno convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente no solo por la presión de las marchas y huelgas de la población, sino porque el plan Túpac Amaru elaborado por él fijaba un fin del Gobierno Revolucionario de las F.F.A.A, a diferencia del anterior plan Inca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco morales
  • Gobierno de Francisco I. Madero
  • Cual fue el periodo de gobierno de Francisco I
  • Gobierno de francisco Bobadilla
  • Francisco Morales Bermudez
  • Gob de Francisco Morales Bermudez
  • Francisco morales bermudez
  • Francisco morales bermudez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS