Gobierno de fujimori y alan garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Alan García de 1985-1990:
García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud, sus grandes dotes de orador y su aparente radicalismo en la defensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusión en el mismo.
El gobierno de García es controvertido pues, si bien en los primeros años demostróuna vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, los resultados de sus políticas, principalmente la económica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la población como la crisis económica más severa que vivió el país.
La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio, así como las sobre emisiones de moneda. Igualmente serechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986.
El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que,a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1,722.00% en 1988 y 2,776.00% en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 2,178.00 %. La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti)debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.


Gobierno de Alberto Fujimori de 1990-2000:
Fujimori comienza a gobernar en medio de una guerra interna y del fracaso del populismo económico en el país. En las elecciones de 1990, el público se pronuncia contra un programa de ajuste, mal llamado "shock". CuandoFujimori ejecuta lo contrario a lo que promete, no hay gran oposición contra esta medida: la población acaba por aceptar y apoyar el "shock". Se convence de que no hay otro camino, que eso es lo que hay que hacer. Dos años después, la opinión pública recibe bien la ruptura del sistema democrático y su reemplazo por una dictadura.
Fujimori tiene así carta libre para ejecutar medidas como la agresivapolítica de privatizaciones, la creación de un sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la eliminación de la banca de fomento, la creación de un sistema privado de seguridad social con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), la paralización de la descentralización, y otras. De estas medidas, conviene centrar la atención en las privatizaciones ya que fueron una piezafundamental de la política económica del gobierno de Fujimori. Además del cambio en la estructura económica y de regulación que representan, tienen un beneficio inmediato para el gobierno: "hacer caja". Después de varios años de números rojos, de una hiperinflación y del "fui-shock", el gobierno comienza a exhibir, por fin, números azules.
En el Cuadro 1: podemos ver que el Perú durante los dosgobiernos de Fujimori vive un auténtico boom privatizador. En su primer gobierno se efectúan numerosas privatizaciones de grandes empresas, aunque con una pronunciada dispersión de tamaño. En su segundo gobierno, aumenta el número, pero cae el promedio y la variedad del tamaño de las empresas privatizadas. Con Toledo, si bien hay algunas privatizaciones grandes como Electroandes y Yuncán, éstas caensensiblemente en monto, número y tamaño.
Cuadro 1
Privatizaciones por gobierno
Privatizaciones Fujimori I Fujimori II Toledo Total
Número 78 109 42 229
Monto total (en millones US$) 4196.4 3346.3 613.2 8152.4
Monto promedio (millones US $) 53.8 30.7 14.6 35.6
Desviación estándar (millones US $) 174 97.5 45.4 124
Monto mínimo (millones US $) 0.15 0.01 0.005 0.005
Monto máximo (millones US...
tracking img