Gobierno de fujimori y la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sentencia de la democracia

El Perú, en el periodo de 1990 y 2000, estuvo envuelto en una serie de sucesos contradictorios que dieron un vuelco a la manera de gobernar. En esta época, los significantes cambios en la escena política impactaron negativamente a la sociedad, lo cual condujo a que la democracia se vea tergiversada. De esta manera, es relevante precisar que la democracia no sedebe identificar exclusivamente con el gobierno de la mayoría, ni como el “ordenamiento institucional para llegar a decisiones políticas en la cual los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una contienda competitiva por el voto de la persona” como afirma J. Shcumpeter. Sino, también se debe subrayar la importancia de la responsabilidad que tienen los gobernantes hacia losciudadanos y dar énfasis a otros elementos de competencia diferentes a la elección. Es decir, la democracia implica, además, grandes exigencias como el respeto de las libertades, la protección de los derechos tanto legales como humanos, la garantía de la libre expresión, la escasez de corrupción reemplazada por la abundancia de transparencia e integridad, entre otros. Sin embargo, en el gobierno deAlberto Fujimori muchas de las condiciones que hacen fructífera a la democracia fueron violadas. El ejercicio del poder político fue degenerado, se utilizó sus altos cargos para alcanzar intereses personales egoístas u objetivos de un grupo selectivo. Por ejemplo, altos funcionarios del Estado, apoyados por el mismo gobierno, estaban envueltos en operaciones sucias, enriquecimiento ilícito y cometíandelitos mayores sin ser acusados. En este sentido, se creó un grave clima de debilidad jurídica donde los derechos de humanos fueron totalmente quebrantados y se destruyó el Estado de derecho.

Una idea común de la democracia se asocia a la existencia de elecciones regulares, llevadas a cabo transparentemente y contabilizadas con honestidad. Si bien se puede decir que esto sucedió en una primerainstancia en las elecciones del noventa, cuando el ex mandatario fue elegido inicialmente, no se puede aseverar en las segundas elecciones. Agravando aún más la situación, el gobierno tomó la potestad de ejecutar “Ley de Interpretación Auténtica”, con el objetivo de autorizar y facilitar su reelección presidencial. Esto se hizo al margen de la voluntad de cerca de 1 millón y medio de peruanos, querealizaron un Referéndum en contra a la promulgación de dicha ley. Esta acción refleja la sed de poder que tenía el ex presidente y como los intereses de la sociedad fueron dejados en un segundo plano.
Otra característica popularmente aceptada de la democracia es la regla de la mayoría. En este sentido, se busca tomar decisiones que beneficien a la mayor parte de la población y que, tanto lasleyes como decretos, sean realizados solo si es que se reúne más de la mitad de los votos. Esto sería viable si es que se tiene un electorado que represente a la sociedad en su conjunto y no simplemente a los caprichos de un grupo reducido. En el caso del gobierno de Fujimori las decisiones no fueron tomadas de forma unánime, en cambio, los altos funcionarios actuaban como marionetas de Fujimori yMontesinos, es decir, se dedicaban en gran medida a complacer sus deseos y órdenes. Aquellos quienes intentaron ejercer sus funciones acorde con las necesidades de la sociedad civil con dignidad e independencia, fueron chantajeados, sobornados o forzados a renunciar a su buen criterio profesional.
Asimismo, otra imagen central de la democracia es la cooperación. Los actores deben tomardecisiones colectivas viendo la políticas como un todo, es decir deben cooperar para competir, como afirman Philippe C. Schimitter y Terry Lyen. Se debe poder actuar colectivamente para seleccionar a los candidatos, expresar preferencias, proponer libremente ideas, e influir en la política. Por el contrario, esto no ocurrió plenamente en el Perú en el periodo analizado. Los actores políticos estaban...
tracking img