Gobierno de fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
El presente trabajo esta dedicado a nuestros padres por el apoyo en nuestros estudios.

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna el Perú exhibe actualmente una caricatura de democracia, con un Presidente Alberto Fujimori que apoyado por las Fuerzas Armadas y su servicio de inteligencia destruyó el Estado de Derecho e impuso en su lugar un régimen dictatorial que a través de una pequeña"camarilla" domina todos los poderes del Estado.
Imitando a los pulpos, el presidente Fujimori ha extendido sus largos brazos a cada una de las instancias establecidas por la Constitución Nacional para fiscalizar y contrapesar la acción gubernamental. Fujimori y sus allegados civiles y militares, que aspiran a perpetuarse en el gobierno, han pervertido el ejercicio del poder político, utilizandosus cargos para obtener mezquinos intereses personales o de grupo.
Aún más el gobierno se tomó la autoridad de desconocer la voluntad de cerca de 1 millón y medio de peruanos, que con sus firmas demarcaron la realización de un Referéndum en contra de la llamada "Ley de Interpretación Auténtica", aprobada por Fujimori para facilitar una nueva e ilegal reelección presidencial.

ALBERTO FUJIMORIFUJIMORI
BIOGRAFIA
Nació en Lima, 28 de julio de 1938) es un ingeniero agrónomo, (con estudios de postgrado en Física y Matemática) y político de nacionalidad peruano - japonesa. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.
Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra sirviendo condena por crímenes de lesahumanidad y delitos de corrupción. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y la población, y como dictador, principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992. En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos alEstado peruano a fecha de 2009.
A fines del año 2000, al verse acorralado por escándalos al interior de su gestión, salió del Perú hacia Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde viajó a Japón, donde pretendió a los pocos días dimitir a través de un fax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, pudo evadir las acusacionesjudiciales que pesaban en su contra hasta 2005.
El 6 de noviembre de 2005 viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades de aquel país; se inició entonces, a instancias del gobierno peruano, el 11 de noviembre del mismo año, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile acogió la petición para extraditarlo hacia el Perú.El 7 de abril de 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en orden a los delitos de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y unperiodista. Fujimori apeló la sentencia pero ésta fue ratificada en Enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido encontrado culpable por el ilegal allanamiento de la vivienda de Vladimiro Montesinos y condenado a 6 años de privación de la libertad.
El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de peculado doloso, apropición de fondos yfalsedad ideológica en agravio del Estado.
Fujimori ha sido el líder de seis agrupaciones políticas: el movimiento Cambio 90, el partido Nueva Mayoría, el movimiento Vamos Vecino, la alianza Perú 2000, el partido Sí Cumple y la Alianza por el Futuro; además ha tentado una curul en el Senado japonés por el partido Kokumin Shintō. En la actualidad, aún cuenta con la simpatía de un sector de la...
tracking img