Gobierno de getulio vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Getulio Vargas y el Estado Novo
A raíz de la crisis económica mundial de 1929, Brasil se ve afectado y no se toman las medidas adecuadas por su Presidente Washington Luis. En 1930, da el golpe de Estado Getulio Vargas con apoyo del movimiento de oposición, asumiendo el cargo de Presidente de Brasil en un gobierno provisional.
Vargas se quedo como presidente durante cuatro años, en los que nohabía poder legislativo y se gobernaba por decretos; en este tiempo se dieron algunos cambios como: el reemplazo de los gobernadores de casi todos los estados, el reagrupamiento de fuerzas políticas de Sao Paulo que organizaron una rebelión armada pero no tuvo éxito, la desintegración del movimiento de los tenentes (grupo de jóvenes oficiales del ejército).
Se convoca a una Asamblea Constituyenteen 1933 y 1934 se emite una nueva Constitución que no variaba mucho de la Constitución de 1891. A partir del año 1934 surgen dos movimientos nacionales, el primero era el integrismo (movimiento derechista y que tenía afinidad con los partidos fascistas europeos) y el segundo la Alianza Libertadora Nacional (movimiento de frente popular y que reunía a socialistas, comunistas y radicales de variasclases). A mediados de 1935 surgen coaliciones entre ambos movimientos y el gobierno decide atacar a la ALN, ante ello quisieron sublevarse pero no lo lograron y el gobierno dicto medidas más duras contra la izquierda; los integristas se equivocaron en pensar que ahora podrían llegar al poder ante la desaparición del ALN.
En 1937, Vargas disuelve el Congreso y los soldados toman los edificios, loque marca a Brasil en un nuevo periodo denominado Estado Novo, gobierno que se realizaría con autoritarismo. Al mismo tiempo los integristas con Plíneo Salgado como líder planeaban como llegar al gobierno, sin embargo fue un intento fallido y el movimiento se desintegra. Es así que Vargas continua como Presidente a pesar de que se debía convocar a elecciones en 1938 y en 1943, durante estos largosaños, Brasil empezaba a convertirse en un país capitalista que tenía como interés la adquisición de nuevas armas a través del comercio exterior, y negocian en un primer momento con Alemania para pasar a negociar con Estados Unidos que ofrecían mejores armas y confianza. El Presidente había logrado negociar la construcción de una red de instalaciones aéreas y navales a cambio del cuarzo y caucho.En este nuevo proceso, Brasil fue cambiando para alcanzar el desarrollo económico y cambio organizativo como son los monopolios comerciales, la creación de nuevas empresas estatales, nuevas normas laborales, etc. Dicho desarrollo no era homogéneo en todo el territorio y no estaba libre de la tortura que se aplicaba contra aquellos que parecían estaban contra el gobierno.
Sin embargo, Vargasquería seguir en el poder y ante las próximas elecciones de 1945, decide adoptar una nueva posición nacionalista para que la población brasileña lo apoye. La oposición de Vargas ante esta posición empezó a atacarlo hasta que en octubre de 1945 el ejército lo declara depuesto, huyendo a un exilio autoimpuesto.
La Segunda República (1946-1964)
El surgimiento de tres partidos políticos en el año1945 definiría el resultado de las elecciones que se llevaron a cabo en diciembre del mismo año, luego de haberse convocado a una Asamblea Constituyente. El presidente electo fue el general Eurico Dutra (allegado colaborador de Vargas), quien tuvo que tomar medidas junto con la nueva Constitución de 1946 que hacía referencia a la descentralización y las garantías a la libertad individual, yacciones más importantes como: desechar la planificación y depender nuevamente de las exportaciones del café, reprimir a la izquierda directamente al Partido Comunista que había estado ganando predominio.
Luego del exilio de Vargas, fue elegido senador para representar a Rio Grande do Sul con lo que demostraba que tenía interés de seguir en el poder de Brasil; es así que, en el año de 1950 Vargas...
tracking img