Gobierno De Gomez

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
En la etapa 1928-1935, Gómez decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario, y promulgó la primera Ley del Trabajo. En plena crisis financieramundial ocasionada por el descalabro de la Bolsa de Nueva York, en 1930 canceló la deuda externa de Venezuela que se arrastraba desde el siglo XIX. El 7 de julio de 1931prestó por última vez su juramento como presidente de la República, en lo que será su lustro final en el poder.
En términos generales, durante los 27 años que gobernóa Venezuela, no varió en sus costumbres y mantuvo las mismas de su época de hacendado y de guerrero, caracterizadas por la sencillez en sus hábitos, su desconfianza enlas camarillas, la relación directa con gente de todas las condiciones sociales y su capacidad para utilizar en su gobierno a las personalidades de mayor prestigiointelectual con que contaba el país.
La mayor parte del tiempo vivió solo, asistido por sus edecanes y gente de confianza. Se puede decir que uno de los factoresfundamentales en la consolidación en el poder de Juan Vicente Gómez; quizás su contribución más importante al siglo XX venezolano, fue la creación de un Ejército Nacional.
Ental sentido, Gómez creó por decreto de 1910, la Academia Militar como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales, las cuales pondrían término al sistema de ejércitospersonales controlados por los caudillos regionales.
Asimismo, fue dueño de una inmensa fortuna constituida toda en territorio venezolano, evaluada la misma en Bs.115.000.000 aproximadamente, y que en 1936, por decisión confiscatoria del Congreso, pasó en su totalidad al patrimonio nacional.
Falleció en Maracay el 17 de diciembre de 1935.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gómez y su gobierno
  • Gobierno juan vicente gomez
  • Gobierno De Juan Vicente Gómez
  • Transición del gobierno de castro a gómez
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • gobierno de juan vicente gomez
  • El Gobierno de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS