Gobierno de horacio vasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE HORACI VASQUEZ
En las elecciones efectuadas en 1924, comicios pactados en el marco de las negociaciones con Estados Unidos que originaron la evacuación de las tropas norteamericana que invadieron nuestra nación en 1916, fue elegido Presidente de la República.

Durante los dos primeros años del gobierno de Vásquez, la economía nacional se vio favorecida por aumentos registrados enlos precios (y la cantidad producida) de nuestros principales productos de exportación (café, cacao y azúcar); también por una reforma fiscal que aumentó los ingresos del Estado, y por varios préstamos contraídos en Estados Unidos, recursos que fueron empleados en la construcción de carreteras, acueductos, construcciones de edificios públicos, establecimientos de varias colonias agrícolas en lafrontera y mejora de caminos vecinales, etc. Durante estos años, además, el régimen de Vásquez mantuvo un respeto irrestricto a las libertades públicas, y esa conducta, unida a la bonanza económica, contribuyó a fortalecer su popularidad.

A partir de 1926, sin embargo, aparecieron claras evidencias de manejos dolosos de los fondos públicos en varios ministerios, sobre todo en la administración delas construcciones del Estado, a lo que se unió el reclamo de los miembros de su partido y de varios intelectuales que medraban a la sombra del presupuesto nacional, para la extensión de su mandato a seis años, en violación a lo establecido constitucionalmente que solo permitía cuatro.

Según interpretaron los juristas e intelectuales que apoyaban la extensión del régimen de Vásquez, como loslicenciados Enrique Apolinar Henríquez y Manuel Arturo Peña Batlle, Vásquez había sido elegido encontrándose vigente la constitución de 1908, que establecía ocho años para el mandato del presidente y el Vicepresidente, y no con la Carta Magna de 1924, que lo redujo a solo cuatro años, propuesta que el presidente aceptó y que fue sancionada, además, por una Asamblea Constituyente.

Los resultadosinmediatos de la extensión del mandato de Vásquez, fueron: la ruptura de la alianza política que le permitió alcanzar el poder por el rechazo que recibió de parte del Lic. Federico Velásquez, Vicepresidente de la República, que no aceptó la extensión de su mandato, quien por esa razón fue separado de su cargo en la Asamblea Constituyente y sustituido por el Dr. Alfonseca, y la división inmediatadel Partido Nacional, su principal fuerza de sustentación. Dos importantes personalidades del Partido Nacional, en aquel momento, aspiraban a suceder a Vásquez: Martín de Moya, su sobrino político y Ministro de Hacienda y el Dr. Alfonseca, también Ministro y recién elevado a la Vicepresidencia.

No conforme con la extensión del mandato de Vásquez, los mismos grupos políticos de alabarderosbeneficiarios de la corrupción reinante, en 1929, propusieron además, con la excusa de que el mandatario era un hombre predestinado y única garantía del progreso de la nación, demandaron también su reelección en los comicios de 1930, sugerencia que el presidente también aceptó, en violación a su reiterada promesa de abandonar el poder ese último año.

Ese manejo irresponsable de parte de la camarillacorrupta del Partido Nacional de Vásquez, próximo a la ancianidad, se conjugaron con dos hechos de suma gravedad: el primero lo fue la súbita enfermedad del primer mandatario por cuyo motivo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en Estados Unidos, donde le extirparon un riñón y el estallido de la gran crisis mundial de 1929 que desplomó los precios de los principales artículos deexportación, y condujo al cierre del crédito internacional a los importadores nacionales, hechos que redujeron como nunca antes, los ingresos fiscales.

A lo anterior se unió un conflicto creado con las empresas petroleras, por sus constantes amentos en los precios de la gasolina que originaron una huelga de choferes, a lo que el gobierno respondió aprobando una ley que monopolizó la distribución...
tracking img