Gobierno de horacio vasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Horacio Vásquez y la Transición hacia la Dictadura de Trujillo
Fue un plan en el cual se acordó, entre otros puntos, formar un gobierno provisional que llamara a elecciones en 1924.
El gobierno provisional de Juan Bautista Vicini cumplió con el acuerdo de realizar elecciones para escoger un gobierno constitucional. El 16 de mayo de 1924, esas elecciones fueron ganadas por HoracioVásquez.
Ultimo Gobierno de Horacio Vásquez
El presidente Vásquez contó con el apoyo de los estadounidenses. Se propuso continuar el programa de modernización iniciado por los interventores, para lo cual se crearon los “Planes de Fomento y Obras Publicas”. Este plan se oriento hacia el desarrollo de la agricultura, la educación y las obras públicas.
¿Se han repetido esas prácticas de corrupción enotros gobiernos luego de la muerte del dictador Rafael L. Trujillo en 1961?
El gran error de Horacio Vásquez fue el haberse dejado llevar de un grupo de sus seguidores para que modificara la Constitución con la finalidad de prolongar su mandato dos años más. Este error empeño oda su anterior gestión de gobierno. Desato grandes inconformidades entre los opositores y sus propios seguidores que noestaban de acuerdo con la medida.
Las pretensiones continuistas de Vásquez consolidaron un fuerte movimiento opositor. Este movimiento encontró justificación en la gran depresión mundial del 1929.
En septiembre de 1929, Horacio Vásquez fue nominado para la elección. Esto desato la ira de sus opositores que llegaron a planear incluso su asesinato. A finales de ese año, el presidente salio hacialos Estados Unidos en viaje de salud y este hecho facilito la conspiración en su contra.
Golpe de estado a Horacio Vásquez y elecciones de 1930.
Entre los opositores mas importantes estaba Rafael Estrella Ureña, un joven abogado de Santiago de los Caballeros. Estrella Ureña se había destacado por sus dotes de orador muy fogoso y con gran capacidad para convencer a quienes le escuchaban.
EstrellaUreña formo el Movimiento Cívico, que agrupo a muchos jóvenes de los que se había opuesto a la ocupación estadounidense, con fuerte vocación nacionalista. Estos jóvenes estaban imbuidos de las ideas fascistas que imperan en Europa por esa época.
El Derrocamiento de Vásquez
Rafael Estrella Ureña, que había sido Secretario de Estado de Vásquez, decidió trabajar como activista contra la reeleccióny aglutino en un solo movimiento a toda la oposición a Vásquez, en lo que se suponía debía ser un Moviendo Cívico. Detrás de dicho movimiento se encontraba Trujillo y su conspiración para derrocar a Horacio Vásquez.
El 23 de febrero de 1930 Estrella Ureña acompañado de Desiderio Arias y Elías Brache, marcharon desde Santiago a la capital para deponer el gobierno de Horacio Vásquez.
Vásquez,viejo y enfermo, no ofreció resistencia y se asilo el la Legación Norteamericana.Una vez que Vásquez y Alfonseca habían renunciado, Rafael Estrella Ureña fue proclamado presidente, títere bajo el control de Trujillo. Fuera Vásquez de la escena política, Trujillo se lanzo tras la candidatura presidencial.
Federico Velásquez inicio su campaña política para alcanzar la presidencia contando con el apoyode los horacistas fueron sometidos a una voraz persecución política. Fueron hechos presos y tiroteados, a tal punto, que optaron por retirarse de las elecciones. La candidatura de Trujillo y Estrella Ureña, como presidente y vicepresidente respectivamente, gano las elecciones, el 7 de mayo de 1930.
En los meses siguientes a las elecciones la ola de persecuciones y asesinatos se extendió a todoel país y a todo los opositores de Trujillo. La banda conocida como la 42 se encargo de sembrar el terror.
La represión Trujillista
Para alcanzar su hegemonía política sobre todos los sectores de la vida nacional, Trujillo tuvo que implantar un régimen de terror. Para lograrlo, el régimen se baso en un aparato policial y militar que se presto a la persecución, la tortura y el asesinato,...
tracking img