gobierno de illia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
EL GOBIERNO DE ARTURO ILLIA (1963-1966)
POPULISMO REFORMISTA

En las elecciones de 1963 triunfo la UCRP, con apenas el 25% de los votos. Recibió algunos votos de peronistas que querían que elcandidato de la Revolución libertadora, Aramburu (UDELPA) fuera derrotado. Entonces la gran parte de los peronistas votaron en blanco (20%)

La economía
La política económica implementada en elgobierno de Illia heredaba los criterios básicos del Populismo Reformista del viejo programa de los intransigentes radicales: énfasis en el mercado interno, políticas de distribución, protección delcapital nacional. Eso se combinaba con elementos Keynesianos: un Estado activo en el control y en la planificación económica. Los ingresos de los trabajadores se elevaron y el Congreso votó una Ley deSalario mínimo.
Hubo una crisis de crecimiento porque en periodos de expansión de la producción las importaciones crecían más que las exportaciones, a esto se le sumaba el agotamiento de las reservas.Para salir de la crisis, aumentaron el gasto público y la expansión del crédito a través de la política del banco central.
La anulación de contratos petroleros con empresas extranjeras llevo al país aldesabastecimiento del llamado oro negro y a la desconfianza de los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

La política
En 1964, los trabajadores realizaron más de 10 milocupaciones en fabricas, en lo que se llamo PLAN DE LUCHA, lo cual revela que mas allá de algunas medidas populares, no veían a Illia como un aliado. Claro que tampoco confiaban en Vandor, quien obteníalos máximos frutos con movilizaciones controladas y restringidas, y cuyo proyecto iba hacia la derecha en busca de alianzas con el Ejército
Perón trato de frenar el poder de Vador y a fines del 65envió a su esposa, quien organizo una división en las 62 organizaciones, encabezada por José Alonso. El intento fracasó y Vandor siguió con su poder sindical, aunque en el plano político los candidatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Illia
  • Tesis de Smulovitz sobre la eficacia del gobierno de Illia
  • Gobierno de arturo illia ( monografia )
  • presidencia de illia y tercer gobierno de peron
  • illiada
  • Illia
  • Illia
  • Illia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS