Gobierno de isaias medina angarita

Presidencia del Gral. Isaías Medina Angarita (1941- 1945).

Introducción.

El origen de este trabajo es satisfacer las necesidades de los estudiantes al momento de conocer o de estudiar el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, en donde podemos apreciar sus diversos aspectos en el ámbito político, económico y social, donde se destacan sus avances con el país, entre ellos losrelacionados con la economía, el progreso que hubo con el sufragio (el voto a la mujer y/o el voto universal). Con él se inició el proceso de cedulación en el país, donde Isaías contó con el número 001 en la cédula de identidad (por ser el presidente), abrió las puertas a la democracia y a la igualdad social, y también propicio un ambiente de libertad política y de libre tráfico de ideas en unperiodo marcado por regímenes autoritarios. Así Mediante este trabajo pretendemos informar de la manera más eficiente posible, sobre el gobierno de este gran presidente.

Índice de contenidos
En este trabajo se explicará desde Medina como personaje político y mediático, hasta una síntesis sobre su gobierno en tres importantes aspectos político, social y económico, tal como se muestra acontinuación:

Introducción.
Isaías Medina Angarita.
-Primeros años.
-Carrera militar.
-Inicios en la política.
-Campaña presidencial.
Aspecto social de la presidencia de Medina Angarita.
-Modernización educativa: Ciudad Universitaria.
-Seguridad social, derecho laboral e infraestructura.-Derechos de las mujeres.
Aspecto económico de la presidencia de Medina Angarita.
-Economía política y fiscal.
-Reforma fiscal: impuesto sobre la renta (1942).
-Reforma petrolera: ley de hidrocarburos (1943).
-Reforma agraria: (1945).
-Venezuela bajo signo de guerra.

Aspecto político de la presidencia de Medina Angarita.
- Toleranciapolítica: fundación de partidos modernos. –Tolerancia a los medios de comunicación.-Diplomacia y política exterior.
- Reforma Parcial de laconstitución.
-Derrocamiento y sucesión del poder.
Conclusión.
Glosario de términos.
Anexos.
Bibliografía.
Isaías Medina Angarita.
Primeros años
Nació en San Cristóbal el 6 de julio de 1897, fue el hijo menor del matrimonio del coriano General Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García. Su padre murió cuando tenía cuatro años. Estudióprimaria y bachillerato en San Cristóbal y en 1912 se mudó a Caracas para enrolarse en la Escuela Militar (actual Academia Militar de Venezuela).

Carrera militar

Después de iniciar en la Academia Militar, Angarita se graduó de sub-teniente el 23 de julio de 1914 y ocupó el puesto diecisiete de su promoción (17/23). En la Escuela Militar conoció a Mario Briceño Iragorry y Manuel Silveira,quienes no terminaron la carrera. Tras su graduación, fue comandante del Tercer Pelotón de la Tercera Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería Piar No 6, Brigada 3. El 3 de febrero de 1919 regresó a la Escuela Militar como Comandante de la Compañía de Cadetes.

Inicios en la política
Para comenzar a hablar de los inicios en la política de Medina Angarita, debemos decir que al...
tracking img