Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

INTRODUCCION:


Este trabajo comienza desde el nacimiento del ex mandatario Jacobo Árbenz Guzmán en Quetzaltenango así también resaltando sus actos y sus logros en el tiempo en el que gobernó el país de Guatemala. También como la implementación de la reforma Agraria y todas sus consecuencias y Beneficios, La construcción de la ruta al atlántico y El puerto de Santo Tomas de Castilla. Esperandoque sea de su Agrado este trabajo le dejamos lo siguiente.

INDICE


Gobierno de Jacobo Árbenz. 4
Características de su Gobierno. 6
Biografía. 8
Características Sociales y Económicas. 11
Reforma Agraria. 13
IGSS. 14
Anexos. 15
Conclusiones. 16
Recomendaciones. 17
E-Grafía. 18

i
Gobierno del Ex presidente
Jacobo Árbenz
Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:
Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semi colonial en un país económicamenteindependiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo.»
Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:
La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, enEscuintla.
Construcción de la Carretera al Atlántico.
Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.
Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United FruitCompany, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.[cita requerida]
Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales,los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional. La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos. La ley trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.
También se ejerció ciertas presiones sobrelas compañías multinacionales, a efecto de incrementar los ingresos al fisco. Su lucha principal fue en contra de los intereses norteamericanos, ya que los monopolios de la United Fruit Company, la IRCA y la Bond Share eran manejados por importantes personajes norteamericanos; costándole esto su derrocamiento.
Pero lo escandaloso es que todos los miembros del gobierno norteamericano y de la CIA quedecidieron que era "comunista" estaban ligados económicamente en forma directa a la United Fruit Company, lo que en cualquier litigio se llama conflicto de intereses grave. Nadie investigó que el Director de la CIA, Allen Dulles (abogado de la United Fruit Co) afirmó que Árbenz era "comunista". La United Fruit pertenecía a las mismas familias que
dirigían la CIA en ese momento. Además la relacióncon la Mafia empieza a ser clara desde este golpe, ya que brinda un patio trasero. La relación de Carlos Marcello con agentes CIA como David Atlee Phillips, Howard Hunt y obviamente, Theodore Shackley se perfila en este periodo de la historia.



Características de su Gobierno:
Ellos usaron el pretexto del anticomunismo ... La verdad es muy diferente. La verdad se encuentra en los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobo arbenz guzman
  • Biografia de jacobo arbenz guzman
  • Biografía de Jacobo Árbenz Guzmán
  • Gobierno de jacobo arbenz
  • Logros del gobierno de juan jose arevalo y jacobo arbenz guzman
  • Positivo Y Negativo Del Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • En Qué Medida Intervino Estado Unidos En Las Políticas De Jacobo Arbenz Guzmán?
  • Jacobo arbenz guzmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS