Gobierno de jorge blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo

Tema

Gobierno de Salvador Jorge Blanco 1982 – 1986

Nombre y Matricula

Profesor

Sección

Fecha

Abril 2010

Introducción

En la historia dominicana han acontecido muchos sucesos que fueron de alto impacto para su sociedad, los cuales nos llevan a la República Dominicana de hoy. Hechos que para bien o para mal fueron consecuencia de lasdecisiones tomadas por sus líderes de entonces; lo que nos lleva a los estudiantes de hoy a realizar una investigación más profunda sobre los lideres que fueron pasando a través de la historia dominicana.

Para ser más precisos, en el siguiente trabajo se realizara una investigación sobre el gobierno de Salvador Jorge Blanco, abogado y político, fue uno de los líderes de la unión Cívica Nacionaly luego del PRD, partido con el cual participó en la elecciones de 1982. Su vida no estuvo únicamente relacionada a la política, sino que también se dedicó a la música y ejerció como catedrático de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El propósito que se desea obtener al realizar este trabajo, es el de enseñar y educar a nuestras futuras generaciones, para que puedansaber con más profundidad como fue gobernado el país por Salvador Jorge Blanco y los hechos que tuvieron gran acontecimiento en la historia del país gracias a su liderazgo.

Salvador Jorge Blanco

Nació el 5 de julio de 1926 en Santiago de los Caballeros. Hijo de Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco. Su nombre correcto es José Salvador Omar Jorge Blanco. Cursó estudios primarios en laAcademia de Santa Ana, de su ciudad natal, y superiores en la Escuela Normal Ulises Francisco Espillat, de la misma localidad. Con posterioridad, en agosto de 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que obtuvo el grado de doctor con la tesis La unidad de Jurisdicción analizada en el ejercicio de la acción pública y la acción civil. Prosiguió sus estudiosen España, donde alcanzó, en 1951, el doctorado por la Universidad de Madrid con la tesis El asilo político.

A su regreso a la República Dominicana abrió un bufete y se inició en la política activa tras la caída de la dictadura de Trujillo, en 1961, militando en la Unión Cívica Nacional. En 1962 dirigió la campaña electoral de dicha organización. Abandonó la UCN en 1963, cuando estaorganización apoyó la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Bosch en septiembre de ese año. En 1963, al ser derrocado el Gobierno constitucional que dirigía el presidente Juan Bosch, Jorge Blanco se unió al movimiento surgido en favor del retorno del país a la constitucionalidad.

Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1964. Un año más tarde, durante la Revolución deabril de 1965 y el Gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, Salvador Jorge Blanco fue designado Procurador General de la República. Formó parte de la Comisión Negociadora que pactó el cese de hostilidades de la Revolución dominicana en el mes de abril, dando paso al Gobierno Provisional de García Godoy. Fue uno de los redactores del Acta Institucional y deReconciliación Dominicana en 1965. Durante ese período intervino en la redacción del Acta Constitucional y del Acta de Reconciliación Dominicana.

En los años siguientes, Jorge Blanco ocupó importantes funciones en el partido Revolucionario Dominicano: Miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional (1966-73), formó parte, entre 1975 y 1976, de la Comisión Codificadora que preparó elproyecto de Código de Comercio; nuevamente regreso a ser miembro del CEN en 1976, Precandidato a la Presidencia de la República en 1977; Presidió el PRD entre 1977 y 1979; en 1978 fue elegido senador y portavoz del PRD por el Distrito Nacional, puesto en el que cesó en 1982. Dirigió el bloque Senatorial del PRD en el Congreso. A raíz de las elecciones de 1978, Jorge Blanco desempeñó un importante...
tracking img