Gobierno de jose joaquin perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871)
Nació en Santiago, el 6 de mayo de 1801.

Estudió en el Real Colegio Carolino, en el Instituto Nacional y en la Universidad de San Felipe.

Fue secretario de la Legación de Chile en Estados Unidos. En 1829, asumió como encargado de negocios en Francia y, en 1830, fue embajador en Argentina.

Fue diputado por Santiago (1834-1837), Puchacay(1840-1843), Curicó (1843-1846) y de nuevo por Santiago (1849-1852).

Además, fue vicepresidente y presidente de la Cámara de Diputados en dos ocasiones. También fue electo senador (1852-1861) y vicepresidente del Senado, en varias ocasiones.

Fue consejero de Estado durante la presidencia de Montt.

El 18 de septiembre de 1861 ganó la elección presidencial, igual que en 1866, para un segundoperíodo, hasta 1871.

Posteriormente, fue senador (1873-1882) y presidente del Senado.

Murió en Santiago, el 1 de junio de 1889.

Acuerdos políticos

Aunque era miembro del Partido Nacional, José Joaquín Pérez fue electo con el apoyo de todos los partidos políticos. Su primer gabinete estuvo integrado por liberales, conservadores y nacionales.

Para restablecer la tranquilidad tras larevolución de 1859, se dictó una ley de amnistía (1861), que benefició a todos los desterrados por causas políticas desde 1851.

En 1862, el Partido Nacional se dividió, distanciándose del gobierno, al igual que un grupo de liberales. Los liberales disidentes formaron el Partido Radical, liderado por Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. Proponían reformar la Constitución de 1833, propiciaban laenseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral.

En 1864, la Fusión Liberal-Conservadora obtuvo mayoría en el Congreso. Pérez formó su segundo gabinete con miembros de esta coalición.

Pacto limítrofe

En 1866, Chile y Bolivia suscribieron un tratado de límites, por el cual la frontera se estableció en el paralelo 24º de latitud sur.

Además, se determinó que ambospaíses compartirían en partes iguales los derechos de exportación del guano y los minerales extraídos en el territorio comprendido entre los paralelos 23º y 25º.

Un año después, algunos empresarios chilenos fundaron la ciudad de Antofagasta e iniciaron la construcción del primer ferrocarril de la zona.

Agitación bélica

Desde mediados del siglo XIX se desarrolló en nuestro país unsentimiento americanista que no se percibía desde los tiempos de la Independencia.

Intelectuales y políticos, entre los que se contaban Manuel Antonio Matta y José Victorino Lastarria, apoyaban la cooperación y hermandad entre los países del continente y miraban con suspicacia los acontecimientos que daban cuenta de una inminente arremetida colonizadora europea.

Las condiciones, entonces, fueronfavorables para que Chile se involucrara, en un primer momento por solidaridad, en un conflicto armado que comenzó fuera de los límites del país y que terminó con el bombardeo de Valparaíso.

El 30 de abril de 1862 se conoció en nuestro país la noticia de que las islas Chincha, pertenecientes al Perú, habían sido invadidas por fuerzas españolas.

La potencia europea aún no reconocía laIndependencia del país vecino, alegando una deuda pendiente desde los tiempos de la Colonia y que saldaría apoderándose de la riqueza natural con que contaban las islas y la principal fuente de recursos económicos del Perú: el guano.

Ante estos graves hechos, nuestro país se colocó en alerta. Solidarizó con Perú y criticó el accionar de España, considerándolo como un atentado en contra de la soberanía delos estados americanos.

El conflicto, entonces, fue solo tratado a nivel diplomático, realizándose, en 1864, un Congreso de Delegados americanos para revisar el tema, en el que participaron, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Guatemala.

Si bien los ánimos se pacificaron y se suscribió un acuerdo bilateral entre España y Perú, existía una evidente molestia por parte de...
tracking img