Gobierno de jose maria vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Adventista “Sierra Maestra”
Cátedra: Historia Contemporánea
Prof. Marlín Berbezì

Integrantes:
* Fátima Zambrano
* Jorgelys González
* Mary Contreras
* Mónica Reyes
* Yenifer Nammour

San Francisco, 02 de Febrero de 2011
Índice

1. Revive la pugna entre loscaudillos
2. Derrocamiento del Presidente Vargas
3. Fin de la revuelta, se fortalece la hegemonía de Vargas
4. Aspectos Políticos
5. Aspectos Históricos
6. Aspectos Sociales
7. Aspectos Culturales
8. Obras realizadas.


















1. Revive la pugna entre los caudillos
A fines del periodo presidencial de Páezcomenzó a manifestarse de nuevo la pugna entre los militares. En las elecciones de 1834 Páez y la oligarquía se pronunciaron por la candidatura del General Carlos Soublette. Al mismo tiempo, un buen número de jefes militares lanzaron como candidato al General Santiago Mariño. Frente a ambas candidaturas militares se abrió paso la del Dr. José María Vargas, con el apoyo de sectores civiles integradospor propietarios, agricultores y universitarios, quienes aprovechaban la división reinante entre los militares para presentar una alternativa de gobierno civil. La candidatura de Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según este sector a los militares les correspondían quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.
En 1834temían los militares que la Republica se convirtiera para siempre en una organización puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla que creían haber adquirido en las guerras de Independencia.
Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de laconstitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la republica.

2. Derrocamiento del presidente Vargas
No obstante la dura oposición militarista, el Dr. Vargas fue elegido Presidente de la Republica para el periodo de 1835-1839. Pero los caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpemilitar que estallo en caracas en julio de 1835, a los 5 meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia. Tomaron parte en este movimiento militar, conocido como “Revolución de las Reformas”, los generales Santiago Mariño, Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Pedro Carrujo, José Laurencio Silva. Los alzados controlaron la situación en caracas, detuvieron al presidente y alvicepresidente y los expulsaron del país. Al pronunciamiento de los militares de caras, se unió el General José Tadeo Monagas en el oriente, y al igual que en 1831, proclamo la unión de la Gran Colombia, el régimen federal el fuero militar y eclesiástico, y que los empleados públicos estuvieran en manos de los fundadores de la libertad y antiguos patriotas, esto es, según ellos, los militares.


3.Fin de la revuelta se fortalece la hegemonía de Vargas
Al pronunciarse el cuartelazo, el presidente Vargas nombro a Páez Jefe del Ejército frente a los alzados que a su vez habían designado a Mariño como Jefe Superior de la revolución. Páez que se encontraba en uno de sus hatos en el estado Guárico, movilizo sus tropas hacia caracas, y se pronuncio a favor del Presidente Vargas. En el caminosumo a sus fuerzas las de algunos jefes alzados en el centro y entro a la ciudad evacuada poco antes por los revolucionarios.
En agosto del mismo año el Dr. Vargas regreso al país y reasumió la presidencia hasta marzo de 1836, fecha en la cual renuncio y se separo definitivamente del gobierno, dejando encargado al vicepresidente Andrés Narvarte
La insurgencia militar contra el Presidente...
tracking img