Gobierno de Juan bosch

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Corto Gobierno de Juan Bosch – Apertura a la Democracia.
Johanna Milagros Rijo González. 4to.A #20

Introducción:
Propondremos en el siguiente ensayo una breve síntesis en la elección de Juan Bosch como Presidente, los logros alcanzados en su gobierno de la apertura a la democracia. También propondremos algunas conspiraciones contra su gobierno, como la crisis política que se originó locual dio como resultado el surgimiento de un gobierno como triunvirato. La intervención del gobierno de Estados Unidos y el surgimiento de guerrilla.
Las palabras destacadas en este ensayo son:
-Dictadura: Forma de gobierno en el cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador).-Democracia: Forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. -Capitalismo:Sistema y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos. -Socialismo: Control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzasde trabajo aplicadas.

Desarrollo:
Juan Bosch fue elegido Presidente en el 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras su regreso al país después de un tiempo de exilio. Este planto: Reformas políticas, económicas y sociales: mejoría de las condiciones de Vida del pueblo dominicano, instaurar un régimen democrático y que se respeten las instituciones.Estas propuestas fueron apoyadas por trujillistas y militares.
El movimiento 14 de Junio conserve el programa de gobierno de los expedicionarios del 1959. Este partido se unió a la UCN para enfrentar a los trujillistas y mantuvo una posición neutral frente al PRD.
Las elecciones Nacionales se realizaron el 20 de Diciembre del 1962, Hubo una votación sufragantes, ascendentes a1053,944 de los cuales el PRD obtuvo 628,495(60%). El ganador fue Juan Bosch candidato y líder del PRD y su vice-presidente Segundo Antonio González Tamayo.
El 27 de Febrero de 1963 fue juramentado como presidente de la Republica Dominicana. Bosch representaba los intereses de la burguesía, por lo que fue el primer gobierno demócrata burgués. Bosch era partidario de un programa de gobierno quemejorara las condiciones de Vida del pueblo. Juan Bosch tomo una medida de carácter político fue la Integración de un Congreso Constituyente para redactor una nueva Constitución.
Su gobierno se caracterizó por la aprobación de una constitución muy avanzada para su época, en la que se prohibió el latifundio, se estableció el derecho al mismo salario a la mujer y al hombre por igual trabajo, laparticipación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, la igualdad de derecho de hijos legítimos y naturales y se garantizó los precios de los productos de los agricultores nacionales.
En 1963 las recaudaciones realizadas estuvieron muy bajas por lo que la situación económica del país estaba muy difícil.
El gobierno de Bosch planteo separar el poder político del religioso y estableció lalibertad de cultos. A pocos meses de haber dado inicio su gobierno, se produjo una situación que afecto las relaciones diplomáticas entre Haití y Republica Dominicana.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tenía contradicciones con el Partido Socialista Popular (PSP) ya que le acusaba de ser instrumento del gobierno de los Estados Unidos. El Movimiento 14 de Junio rompió las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Juan Bosch
  • Crisis en el Gobierno de Juan Bosch
  • Gobierno de juan bosch
  • Gobierno de Juan Bosch
  • El Gobierno De Juan Bosch
  • El gobierno de Juan Bosch
  • Gobierno de juan Bosch Resumen
  • El gobierno de Juan Bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS