Gobierno de juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS
SEDE FALCON
U.C: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA
SECCION “03”

GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMEZ
“EL BENEMERITO”

REALIZADO POR:
HULDA PITTER. C.I: 7.524.286.
JOSE ALFREDO COLINA C.I. 17.310.653OSBEL SALAZAR. C.I: 14.588.572.
INTRODUCCION

El Gobierno de Juan Vicente Gómez es sin duda alguna uno de los más contradictorios en la historia de nuestro país, se observó un tiempo de progreso material y la opresión de un dictador déspota, que pretendía gobernar una nación y manejar los asuntos públicos como si se tratase de bienes particulares o de su pertenencia.

Su slogan:“Unión, paz y trabajo”. Por una parte este slogan si se cumplió, ya que el gobierno contaba con cuantiosos recursos y había una aparente satisfacción del hambre de paz y orden que sentía todo el país.
Pero por otra parte el uso de la fuerza y el terror para aplastar la oposición hizo que el ingenio popular, sin falta de razón, cambiara el lema gomecista a: “Unión en las cárceles, paz en loscementerios y trabajo en las carreteras”.
En el presente informe haremos un resumen de las etapas más resaltantes de este período de Gobierno el cual ha sido el más largo en la historia de Venezuela (desde 1908 hasta 1935); analizaremos los antecedentes políticos que llevaron a Juan Vicente Gómez al poder, las características políticas, económicas y sociales de este régimen, y lasconsecuencias que para nuestra nación tuvo el mismo.

Juan Vicente Gómez
           
Juan Vicente Gómez, nació en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio, en el Estado Táchira, el 24 de Julio de 1857, Hijo de Doña Hermenegilda Chacón Alarcón y de Don Pedro Cornelio Gómez, sus estudios se limitaron hasta el 4° grado; se unió en concubinato con Dionisia Gómez Bello, con quién tuvo siete hijos.El 14 de agosto de 1883 fallece su padre, motivo por el cual Juan Vicente asumió la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas y pecuarios, llegando a manejar una de las fortunas más grandes de la zona. Tiempo después, en junio de 1886 conoce a Cipriano Castro, con quien lo unirán importantes nexos personales y políticos.
Después de Simón Bolívar es JuanVicente Gómez la personalidad que más ha impresionado a los venezolanos. Sin beneficiarse de un culto organizado y promovido oficialmente sino, por el contrario, habiendo sido objeto de la más prolongada, absoluta e intensa campaña de descredito de que haya sido objeto personaje alguno de la historia de Venezuela, el “tirano de los Andes”, como lo denominaron, ejerce hoy sobre los venezolanos unaespecie de fascinación que sublima el temor más denso que tirano alguno pudo inspirarles.
Evolución política del país durante el gobierno de Gómez
Antecedentes:
En 1892, Venezuela estaba envuelta en una gran crisis política y en la guerra civil provocada por la aspiración continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio, quien pretendía aprovechar la aprobación de una reformaconstitucional que ampliaba la duración del período presidencial para permanecer en el ejercicio de la presidencia y no convocar a elecciones.
El ex presidente Joaquín Crespo enarbola entonces la bandera de la constitucionalidad y con el nombre de Revolución Legalista, se alza en armas en tierras del Guárico. El general Cipriano Castro, para ese entonces representaba al Estado Táchira en la Cámara deDiputados y mantenía una estrecha amistad con el presidente Andueza quien, ante el estallido de la rebelión legalista en los Andes, le confía el mando de una expedición que debe ir a defender su gobierno en tierras andinas. Castro, al llegar al Táchira y antes de emprender sus acciones contra las tropas revolucionarias que comandan Espíritu Santo Morales y Eliseo Araujo, le ofrece a Juan Vicente...
tracking img