Gobierno de juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es imposible hablar de los primeros 35 años del siglo XX venezolano sin recurrir de una u otra manera a la figura de Gómez, ya que durante los 27 años que rigió los destinos deVenezuela - en lo que ha sido la dictadura más prolongada de nuestra historia - se comenzaron a desarrollar medidas que si bien sirvieron para su consolidación en el poder, también permitieron iniciara nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX. A continuación se esbozaran algunos rasgos importantes que quizás permitan comprender un poco más el gobierno de un hombre tan enigmático pero ala vez tan importante en nuestra historia contemporánea.


Gobierno de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político venezolano. Tras tomar el poder de CiprianoCastro en 1908, Gómez gobernó dictatorial mente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente,esta característica pavimentó el camino hacia la democracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo.

Como otros dictadores, Gómezmantuvo una ilusión democrática mediante el uso de títeres presidenciales y la manipulación del Congreso, que le permitieron extender su gobierno hasta el día de su muerte. Así, fue Presidente provisionaldesde 1908 y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929, y 1929-1936. En cualquier caso, cada vez que se separó de la Presidencia mantuvo el poder mediante elcargo de Comandante en Jefe del Ejército.

• Aspectos principales de su gobierno.

Inicia su gestión concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilioa regresar al país, además restaura la libertad de prensa, pero se niega a disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo reclamaba todo el país.

Se...
tracking img