Gobierno de la junt amilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE LA JUNTA MILITAR
(1968 – 1980)

Luego del golpe de estado de las fuerzas armadas contra Belaunde se instalo un gobierno militar, el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas comprendió dos etapas: La primera corresponde al mandato de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), en el que se produjeron grandes reformas; y la segunda entre 1975 – 1980 en los que el gobierno estuvo acargo de Francisco Morales Bermúdez.
Un nuevo tipo militar:
Durante el gobierno de Odría el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) cuyo objetivo era brindar una mejor formación intelectual a la oficialidad. La responsabilidad de la formación de estos militares recayó en intelectuales de izquierda los cuales sembraron en ellos una actitud crítica frente a los sectores más altos de la sociedad, lainquietud por la injusticia social y un sentido nacionalista.
Las propuestas del Gobierno Revolucionario
El estado asumió la dirección de un plan de reformas que buscaba modernizar el País pero a través de una vía autoritaria y dirigida por el estado. Para hacerlo se consideraron aspectos básicos:
* Transformar la estructura del estado haciéndolo mas dinámico y eficiente.
* Mejorar elnivel de vida de los peruanos en especial los sectores marginales
* Moralizar el País restableciendo el principio de autoridad y el respeto por la ley.
* Formar un gobierno independiente y nacionalista.
La propuesta no toma en cuenta la preservación de ninguna estructura democrática. Las reformas no se consultaban no se consultaban a nadie y se aplicaban tal y como el gobierno lo señalaba.Durante este régimen no hubo congreso ni poder electoral; la constitución de 1933 fue anulada y en su lugar se estableció un estatuto revolucionario como marco legal, además los partidos políticos fueron proscritos sus líderes fueron deportados y la libertad de expresión desapareció.
La expropiación de Talara
Los conflictos con la International Petroleum Company (IPC) con diversos presidenteshabían ocasionado problemas con los gobiernos peruanos casi desde inicios del siglo XX. Además la IPC simbolizada el dominio de los EE.UU sobre el Perú. El gobierno de Velasco decidió terminar con esa presencia “imperialista” y nacionalizar los yacimientos. El 9 de octubre de 1968, los tanques y las tropas ingresaron a las instalaciones de la IPC en Talara y se decreto la expropiación de bienes dedicha compañía. Ese día adquirió tal contenido simbólico que fue denominado Día de la Dignidad Nacional, la empresa Petrolera fiscal asumió la administración de los yacimientos unos años después esta enmp0resa se transformo en Petroperú.
La política económica
La economía económica peruana hasta el momento se sostenía sobre la base de la exportación de materias primas, en muchos casos en manosde compañías extranjeras. Como la industrialización era débil, el Perú tenía que importar bienes para cubrir la demanda interna, cada vez más creciente. Estas condiciones llevaron al gobierno militar a concentrar en manos del estado las principales actividades productivas y la comercialización de las exportaciones peruanas. De esta forma, el excedente acumulado permitía realizar inversionespúblicas productivas y se obtenía las divisas necesarias para abastecer el sector industria.
Sin embargo, este prometedor modelo económico tenía muchos inconvenientes, pues suponía un fuerte gasto público y un consumo ascendente de divisas, lo que se agravó a reducirse la presión tributaria sobre el capital. Para solucionar a sus problemas se contrajeron préstamos, lo que condujo al endeudamientopúblico.
Las reformas del gobierno militar:
Un objetivo central del régimen militar fue lograr una serie de cambios estructurales en los ámbitos económico, político y social y así fortalecer el papel del estado proteger os intereses nacionales y lograr una mayor participación popular
a) Reforma Agraria:
El 24 de Junio de 1969, el gobierno promulgo la ley de reforma agraria. Estas fueron a...
tracking img