gobierno de la republica argentina

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014



GOBIRNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
LA DIVISIÓN DE PODERES
La división de poderes es un recurso que tienen los gobiernos republicanos para proteger a los ciudadanos de posibles abusos deautoridad. Nuestra constitución establece tres poderes: el PODER LEGISLATIVO, que se ocupa de sancionar las leyes; el PODER EJECUTIVO, que las ejecuta y administra; y el PODER JUDICIAL, encargado deejercer la justicia. Cada uno de ellos puede controlar al otro. Si bien son independientes en su esfera de competencia, deben relacionarse y complementarse para cumplir con la función general del estado,que es organizar la convivencia de sus miembros.
EL PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo está formado por dos cámaras: la de SENADORES y la de DIPUTADOS. Por eso se dice que es bicameral. Éstas sereúnen en sesiones ordinarias todos los años, a partir del 1°de mayo. Ése día se inaugura el período legislativo. Las dos cámaras sesionan en lo que se llama Asamblea Legislativa y escuchan el mensajedel Presidente de la Nación. Trabajan hasta el 30 de septiembre y luego se toman vacaciones las cuales son llamadas recesos. El presidente de la nación puede prolongar las sesiones o convocar asesiones extraordinarias.
Un diputado, para ser electo debe tener 25 años de edad y 4 años de ciudadano. Para ser elegido senador los requisitos son: tener 30 años de edad y 6 años de ejercicio de laciudadanía. Ambos deben haber nacido en la misma provincia que lo eligió


o por lo menos haber vivido allí los dos últimos años. Cada dos años la cámara de diputados se renueva por mitades y la desenadores por tercios. Estos cargos son reelegibles.

EL PODER EJECUTIVO
En nuestro país el poder ejecutivo es unipersonal, es decir, está desempeñado por una sola persona: el Presidente de laNación. El vicepresidente solo ejerce funciones ejecutivas en caso de enfermedad, ausencia, muerte o renuncia del presidente. Según las reformas introducidas en nuestra constitución en 1994, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA
  • Ley Aprobatoria Del Acuerdo Complementario Al Convenio Básico De Cooperación Técnica Entre El Gobierno De La...
  • el gobierno de le republica dominicana
  • República, Nación, Estado, Gobierno
  • Politica educativa de la republica argentina
  • Clima templado en la república argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS