Gobierno De Lionny

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Durante el Gobierno de Raúl Leoni (1964-1969), la ya referida doctrina Betancourt permaneció vigente, aunque se observó mayor flexibilidad en su aplicación; como consecuencia del agravamiento de las tensiones con los sectores de izquierda a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Leoni interrumpió las relaciones de Venezuela con la Unión soviética, relaciones que databan de 1945.


|ElGobierno de Raúl Leoni, 1964 –1969: |
|Raúl Leoni fue electo Presidente de la República después de una campaña electoral difícil. Era la época de la insurrección armada contra el gobierno, patrocinada por los sectores de |
|la izquierda extremista quienespredicaban la abstención en los comicios de 1963 y amenazaban con represalias a los electores; pero las elecciones, celebradas el 1 de diciembre de |
|1963, transcurrieron normalmente. Leoni resultó electo por 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos. |


En 1963 se realizaron las elecciones generales,resultando ganador el copartidario de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni. Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro presidente también electo por el pueblo. El gobierno de Raúl Leoni se llamó de "Amplia Base" por haber invitado a participar en el gabinete a militantes de Acción Democrática, URD y del Frente Nacional Democrático (FND), asícomo algunos independientes.



Durante el gobierno de Raúl Leoni se inició el proceso de pacificación. Como aspectos positivos de los 10 primeros años de la democracia podemos mencionar que disminuyó la mortalidad infantil, el analfabetismo pasó de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aumentó la esperanza de vida del venezolano en 5 años.

El período presidencial del Dr. Raúl Leonitranscurrió entre 1964 y 1969 y su gobierno se denominó de "Amplia Base", en el cual Acción Democrática tuvo el apoyo de URD y del Frente Nacional Democrático, partidario de Uslar Pietri. Copei, que había participado con AD en el gobierno de "Punto Fijo", quedó fuera del nuevo equipo y pasó a ser el principal partido de oposición del gobierno de Leoni y de consiguiente el primer aspirante a laPresidencia de la República.



El rasgo más sobresaliente de este período lo constituyó la serie de divisiones y reagrupamientos que se produjeron en casi todos los partidos políticos.

En Acción Democrática y a finales del período de Betancourt, se había separado Ad-Oposición, que ahora, a comienzos del gobierno de Leoni se transformó en "Partido Revolucionario Nacionalista", PRN. Esta nuevaagrupación, junto con el MIR y un sector de URD, constituyeron el PRIN "Partido Revolucionario de Integración Nacionalista", que concurrió a las elecciones del 68.

Pero la división más seria sufrida por Acción Democrática se produjo a finales del período de Leoni, cuando la pugna interna y la lucha por la candidatura presidencial entre los doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Presidente delPartido, y Gonzalo Barrios, Secretario General, provocaron la separación de importantes sectores de la militancia que se agruparon en torno al Dr. Prieto Figueroa y formaron un nuevo partido con el nombre de "Movimiento Electoral del Pueblo", MEP. Esta división influyó decisivamente en el resultado electoral de 1968 y fue la causa principal de que AD perdiera el gobierno a manos de Copei.

En URD lasdiscrepancias se originaron por la participación del partido en el gobierno de Amplia Base y causaron también la división. Se separó "Vanguardia Popular Nacionalista", y más tarde los seguidores de Alirio Ugarte, Pelayo, quienes a raíz de la muerte de éste, formaron el "Movimiento Democrático Independiente", MDI.

El otro participante de la Amplia Base, el Frente Nacional Democrático, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • E-gobierno
  • Gobierno
  • Gobierno de ti
  • Estado y gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS