Gobierno de lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)

Candidatura
Echeverría, con bastante anticipación a la designación formal del partido, destapó a siete precandidatos y los hizo comparecer ante el Congreso. El único de esos precandidatos que no había formado equipo hacia la sucesión era José López Portillo, “aunque de todos era al que mejor conocía el presidente y el que mejor lo conocía a él”El 17 de septiembre informó a José López Portillo que él sería su sucesor. El día 22, el líder de la CTM, Fidel Velázquez, anunció que el secretario de Hacienda había sido seleccionado como candidato del PRI a la presidencia. Tal acción fue interpretada en los círculos políticos como un verdadero “madruguete”, pues se había hecho sin respetar los reglamentos del PRI.
Para los empresarios fue bienrecibido, la designación de José López Portillo, y prometieron redoblar esfuerzos para cumplir con su “responsabilidad social de invertir y reinvertir”.
José López Portillo no tuvo contrincante en las elecciones presidenciales, pues ninguno de los otros partidos políticos presento candidato y obviamente el abstencionismo fue muy alto

GOBIERNO
José López Portillo inició su mandato presidencialen medio de un ambiente de incertidumbre y bajo el impacto psicológico de la devaluación decretada por su antecesor. Desde los primeros momentos, López Portillo cimentó su prestigio como gobernante en la premisa fundamental de que había sido electo para administrar la crisis.
Eso implicaba en gran parte que estuviera dispuesto a reconocer la situación de crisis monetaria que heredaba. Por ello,López Portillo abordó el tema de la crisis y devaluación como el eje central de su discurso inaugural.
López Portillo en su discurso inaugural en la presidencia de la república, anunció algunos de sus proyectos, particularmente el de la “Alianza para la Producción”, al que consideraba como la estrategia clave para resolver los problemas socioeconómicos del país.
La Alianza para la Producción erasobre todo un medio por el cual López Portillo intentaba reanudar los lazos con el sector empresarial; en abril de 1977 el Grupo Monterrey se comprometió a cooperar con el nuevo gobierno mediante fuertes inversiones de capital.
El presidente López Portillo estaba convencido que debía evitar conflictos con la clase empresarial, pero también advertía que su alianza con ese grupo podría provocarla inconformidad de los demás sectores sociales, en particular del movimiento obrero que, de acuerdo con el tradicional corporativismo del Estado, constituía una importante base de apoyo.

Modificación del sistema de diputados de partido
En cuanto a política electoral, López Portillo hizo una modificación que ésta se trataba de que la elección de diputados se dividiera en dos tipos de candidatosy de medios para obtener la diputación. En un caso se trataba de distritos uninominales, que debían ser un total de 300, y tendrían que establecerse en cada elección y sólo podría triunfar un candidato en cada uno de ellos, esto es, el que obtuviera mayoría relativa. En el otro caso se refería a circunscripciones plurinominales, que debían ser cinco y permitirían la elección de hasta 100diputados, según un sistema de representación proporcional variable.
La ley establecía además que si un partido obtenía 60 o más diputaciones por el sistema de elección uninominal, no tendría derecho a diputaciones por elección proporcional.

Planificación para el desarrollo
El Plan Global de Desarrollo (PGD) debía cumplirse en tres etapas bianuales:
Los primeros años estarían dedicados a superarla crisis; los siguientes dos serían de consolidación de la economía y, los últimos, de crecimiento acelerado.


Política Exterior
Relaciones con el exterior en los primeros dos años
Durante los primeros dos años del sexenio, las acciones en política exterior estuvieron muy restringidas, pues el nuevo régimen se dedicó primordialmente a resolver los problemas internos. Sin embargo, en ese...
tracking img